elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguix visita las obras finalizadas de una parte del Barranco de Teulada de Villamarxant

Enguix visita las obras finalizadas de una parte del Barranco de Teulada de Villamarxant
  • Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente: “Con estos trabajos, además de ganar seguridad, se eliminan espacios degradados y así darle un uso para toda la población”

  • Vicente Betoret, alcalde de Villamarxant: “Desde aquí quiero reiterar el agradecimiento a la Diputación por la sensibilidad que ha tenido para ayudarnos con este proyecto, ya que era un problema endémico de Villamarxant”

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, visitó ayer las obras que se han llevado a cabo en el Barranco de Teulada a su paso por la localidad de Villamarxant, que tenían como objetivo prevenir riesgos geológicos debido a inestabilidades, que se producían en los márgenes del cauce del río por inundaciones o lluvias torrenciales.

De esta forma, el presupuesto total de la obra ha sido de 49.991,85 euros, de los cuales, el 90% ha sido subvencionado por la corporación provincial dentro del Plan de Riesgos Geológicos y el 10% restante por el Ayuntamiento de Villamarxant.

El proyecto en su primera fase, terminada el pasado día 13 de febrero, tiene una doble ventaja. Por un lado se gana seguridad en la zona y, por otro lado, se logra recuperar el valor biológico y ecológico del barranco.

Además, según el alcalde Betoret, se espera incluir, en una segunda fase de actuación, un acondicionamiento del barranco para poner el punto final a un “problema “endémico, que llevaban padeciendo los vecinos de Villamarxant durante años cada vez que discurrían por la zona o miraban por las ventanas de sus casas”.

Un nuevo espacio integrado

Asimismo, se ha realizado tanto un desbroce de terreno y, posteriormente, se ha instalado una malla Fijavert con el propósito de mejorar la estabilidad del talud, así como una proyección de sustrato y una hidrosiembra en toda la zona de actuación que consta de 3.700 metros cuadrados.

La ayuda económica de la Diputación ha resultado de vital importancia para sacar a flote este proyecto, puesto que prácticamente era una escombrera que se ha convertido en un espacio limpio y seguro. Cuando la microsiembra que se ha hecho en esos taludes crezca, quedará un espacio perfectamente integrado.

“Desde aquí quiero reiterar el agradecimiento a la Diputación por la sensibilidad que ha tenido para ayudarnos con este proyecto, ya que sin su ayuda no habría sido posible esto” según el alcalde de Villamarxant.

Subir