elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV respalda a las federaciones deportivas en su oposición a la licencia única promovida por el Consejo Superior de Deportes

  • El PP pretende implantar la licencia deportiva única

El PSPV-PSOE respaldará a las federaciones deportivas autonómicas en su posición frente a la implantación de la licencia única estatal promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y secundará la petición al Gobierno Central para paralizar la modificación de competencias que suponen los cambios propuestos.

La secretaria de Deportes de la comisión ejecutiva provincial (CEP) del PSPV-PSOE de Valencia, Mercedes Caballero, ha asegurado esta mañana que los socialistas se opondrán a la centralización de competencias que la medida supone. “No estamos dispuestos, ha dicho Caballero, a una injerencia de este calado en el funcionamiento de las federaciones territoriales, primero porque es anticonstitucional y segundo porque las entidades ya tienen suficientes problemas económicos con el poco respaldo que reciben de las instituciones como para que ahora tengan también que mantener económicamente las estructuras nacionales”.

El proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público estatal y otras medidas de reforma administrativa, presentado por el Partido Popular, incluye la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990 del Deporte de España, en relación a la Licencia Deportiva Única. Según el argumentarlo del texto el objeto persigue “eliminar duplicidades y reducir trámites administrativos y “mejorar la financiación de las Federaciones deportivas españolas” … “sin incidencia en los Presupuestos Generales del Estado…”.

“La realidad, ha asegurado Caballero, es que el recorte del presupuesto del Estado destinado al deporte les ha llevado a buscar fórmulas alternativas y el PP pretende que sean las federaciones autonómicas sacrifiquen sus recursos para compensar la dejadez del Gobierno Central”.

Injerencia del Estado en las competencias autonómicas

La Constitución Española, en su artículo 148 apartado 1.19 establece que “las Comunidades Autónomas podrán asumir las competencias en promoción del Deporte”, no otorgando al Estado ningún tipo de competencia al respecto. El contenido de las atribuciones respecto al deporte está desarrollado en los diferentes Estatutos de Autonomía.

“La modificación propuesta por el PP invade competencias propias de las Comunidades Autónomas y desde el PSPV-PSOE no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. “Nos parece además una falta de respeto que el PP haya presentado la modificación sin contar para nada con las federaciones, han jugado sucio, sin consenso y sin preocuparse siquiera de cual es la posición de los afectados”.

“Los socialistas nos oponemos por tanto a esta modificación para implantar la licencia única porque supone una injerencia del Estado en las competencias autonómicas, porque el resultado supondrá un coste económico mayor para deportistas y federaciones, porque no han contando con los protagonistas reales del deporte y porque creará conflictos ahora inexistentes. Vamos a exigir la paralización del trámite parlamentario” ha asegurado la secretaria de Deportes del PSPV-PSOE.

Fabra será el culpable de la muerte del deporte en la Comunitat

Respecto a las federaciones valencianas, Caballero ha insistido en demandar a la Generalitat Valenciana una posición al respecto. Fabra tendrá que posicionarse públicamente al respecto. Si tras los recortes de casi el 70% del presupuesto dedicados al deporte en la Comunitat Valenciana Fabra consiente esta injerencia, será el culpable directo de la muerte del deporte en nuestra Comunitat”.

Tal como han hecho público los representantes de las federaciones, las consecuencias de esa medida pueden ser nefastas para un colectivo que mueve más de 800 federaciones territoriales, su personal directo, técnicos y colaboradores, deportistas, y entidades deportivas que no compiten ni a nivel nacional, y en muchos casos, ni tan siquiera autonómico, sino solo en la provincia donde residen.

“Además, ha dicho Caballero, según nos han informado desde las federaciones autonómicas, la modificación propuesta no simplifica el proceso de expedición actual, simplemente exige a todas las licencias la homologación o “canon”, lo que en la práctica es una intromisión en el derecho fundamental de asociación. Afecta también a la protección de datos personales y al libre derecho de adscripción, por lo que será necesario realizar modificaciones en todas las CCAA, en el régimen electoral de las federaciones. Exige aclaraciones sobre la titularidad y alcance del régimen disciplinario, sobre el reconocimiento recíproco de sanciones e inhabilitaciones. Dispersa el régimen de aseguramiento que se vincula a la respectiva licencia, el de titulaciones, e igualmente en el de Protección de la Salud y Dopaje”.

“Desde el PSPV-PSOE seguiremos apoyando y respaldando la petición de las federaciones para que se paralice una medida que perjudica claramente al deporte en general y sobre todo al deporte base, al deporte participativo y la tecnificación, porque son las federaciones autonómicas las que se ocupan de ello”.

Subir