elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV mejorará la accesibilidad de diez estaciones más de Metrovalencia

FGV mejorará la accesibilidad de diez estaciones más de Metrovalencia
  • En la actualidad 15 instalaciones cuentan con este dispositivo y está previsto que se finalicen las obras de otras seis en ejecución

  • Representantes de FGV y de las asociaciones Cocemfe y Qusiba se han reunido para analizar estas y otras mejoras en materia de movilidad

MÁS FOTOS
FGV mejorará la accesibilidad de diez estaciones más de Metrovalencia - (foto 2)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará este año la instalación en 10 estaciones más de la red de Metrovalencia de nuevas plataformas de acceso, desde los andenes a los trenes, para Personas de Movilidad Reducida (PMR) que se desplazan en silla de ruedas. El presupuesto de esta segunda fase de instalación de plataformas accesibles es cercano a los 200.000 euros.

En la actualidad la red de Metrovalencia cuenta con este tipo de accesos en las estaciones de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva y Aeroport.

Como parte de la primera fase iniciada en 2013, presupuestada en 300.000 euros, en el primer semestre de este año se instalarán en las paradas de Patraix, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet y Beniferri. Al finalizar el año habrá comenzado la instalación en diez estaciones más, entre las que se encuentran las de Plaça Espanya, Marítim-Serrería, Salt de l'Aigua, Bétera, Paterna y Nou d'Octubre.

Con estas actuaciones se soluciona uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, y que afecta a los viajeros en silla de ruedas que encuentran muchas dificultades para salvar sin ayuda el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar un modelo propio de plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, por lo que se ha ido ampliando con el tiempo.

Reunión con COCEMFE y Qusiba

El anuncio se ha realizado esta semana en la reunión que han mantenido técnicos de FGV con representantes de COCEMFE Valencia, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y Qusiba, Quart Sin Barreras, para analizar las necesidades de este colectivo en materia de transporte ferroviario y explicarles la citada ampliación de plataformas.

En la mencionada reunión, los representantes de Cocemfe y Qusiba detallaron a los de FGV otras mejoras que a su entender facilitarían la movilidad de sus asociados, como son la señalización de las propias plataformas, la instalación de botones de activación a más baja altura en los interfonos -que ya se está acometiendo- y ascensores e, inclusive, mandos a distancia para poder abrir y cerrar las puertas de los elevadores para aquellas personas que no puedan activar los mandos normales, cuestiones que se están estudiando en la actualidad.

Desde FGV se ha apuntado que la mayoría de elementos de información y atención al cliente se ajustan al Real Decreto sobre Accesibilidad de 2007. Además Metrovalencia ofrece atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas por la red para facilitar su movilidad. En 2013, más de 3.000 usuarios utilizaron este servicio dirigido a aquellas personas que necesitan ayuda para acceder a los trenes.

Subir