elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes de centros de menores plantan especies autóctonas en un albergue del IVAJ

Jóvenes de centros de menores plantan especies autóctonas en un albergue del IVAJ
  • Sánchez Zaplana destaca los beneficios de esta iniciativa "que incide en la educación en valores ambientales y en el respeto con el entorno"

  • Han participado 22 jóvenes de entre 16 y 20 años de centros de reeducación y de acogida de la conselleria de Bienestar Social

  • Los jóvenes han realizado una plantación de especies autóctonas en la pinada del albergue 'Torre de Alborache'

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido a los actos para conmemorar el Día del Árbol organizados de forma conjunta entre el IVAJ.GVA JOVE y la dirección general de Servicios Sociales y Menor, en el albergue juvenil 'Torre de Alborache' de la Generalitat.

Un total de 22 jóvenes entre 16 y 20 años procedentes de 4 Centros de Reeducación y 1 Centro de Acogida dependientes de la conselleria de Bienestar Social, han realizado una plantación de especies autóctonas en el albergue juvenil de Alborache, como gesto de compromiso medioambiental y para dar un aspecto de bosque mediterráneo a la pinada de la localidad, mejorando de esta forma la cobertura del suelo. Al acto, ha asistido también la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

Sánchez Zaplana ha destacado la importancia de esta iniciativa para los jóvenes participantes "porque además de proporcionar conocimientos, incide en la educación en valores ambientales para formar ciudadanos respetuosos con el entorno".

A través de esta actividad, se ofrece a los menores la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, tanto de tipo teórico como práctico, a través de los distintos talleres en los que pueden participar en los centros en los que se encuentran.

Actividades formativas en materia de educación medioambiental

Sánchez Zaplana ha recordado el acuerdo suscrito entre la conselleria de Bienestar Social y la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "para que jóvenes de los 9 Centros de Reeducación de la Comunidad Valenciana lleven a cabo actividades formativas en materia de educación medioambiental, de conservación de la biodiversidad y de protección de los recursos forestales".

"Desde su puesta en marcha en 2011 -ha explicado- más de 165 menores han participado en estos programas que les proporciona un ambiente de socialización positivo, les enseña a valorar su entorno, a trabajar en equipo con otros voluntarios y a implicarse de forma directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos".

Las actividades que desarrollan los menores van desde la poda de árboles y tratamiento de la vegetación silvestre hasta la eliminación de especies exóticas o la limpieza de acequias, entre otros.

La plantación se ha realizado en la pinada del albergue del IVAJ.GVA JOVE, de 1.500 metros cuadrados, donde hay una quincena de pinos, algarrobos y encinas y algún madroño y plantas de monte bajo.

Subir