elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente proyectan una nueva Vía Verde en el entorno del río Xúquer

Infraestructuras y Medio Ambiente proyectan una nueva Vía Verde en el entorno del río Xúquer
  • Esta nueva Vía Verde permitirá potenciar la movilidad sostenible entre los municipios de la comarca de La Ribera

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine y la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz se han reunido esta tarde con los Alcaldes de los municipios de Sumacarcer, Carcer, Antella y Cotes sobre un estudio de planeamiento para poner en marcha una nueva Vía Verde en el entorno del Xúquer.

Por su parte, Vicente Dómine ha manifestado que la Generalitat sigue apostando por el fomento de la movilidad a través de modos alternativos de transporte, entre las que destacan la construcción de vías verdes, aprovechando en la mayoría de sus casos los corredores de antiguas vías de ferrocarril ya en desmanteladas o en desuso pero en este caso, la vía verde que se plantea construir es una vía que permitirá recorrer toda la comarca de la Ribera y el cauce del río con encanto para el paseo haciéndolos accesibles al ciudadano.

En este sentido, Arancha Muñoz ha manifestado que este tipo de actuaciones de colaboración entre diferentes administraciones encaminadas a poner en marcha políticas de paisaje tienen como objetivo esencial preservar la calidad del entorno mediante la protección, gestión y ordenación del paisaje en la Comunitat Valenciana.

Además, el director de Transporte y Logística ha señalado que esta nueva Vía Verde permitirá potenciar la movilidad sostenible entre los municipios de la comarca y se convertirá en un importante itinerario público para la práctica de actividades recreativo-deportivas. El desarrollo de esta vía permitirá crear una ruta no motorizada que contribuirá a conecta los municipios de la zona así como los espacios naturales y paisajísticos por donde discurre.

En esta línea, Dómine ha destacado que la nueva vía verde del Xúquer dinamizará la oferta turística ayudando a vertebrar la oferta de turismo interior de la Comarca de La Ribera y contribuirá a su reactivación social y económica.

Arancha Muñoz ha señalado que de este modo el paisaje se constituye en una pieza clave para garantizar la calidad de vida de la ciudadanos y muestra al exterior un lugar atractivo para vivir y para visitar.

El itinerario previsto permitirá recorrer el tramo del río Xúquer y cuatro municipios de la Ribera: Sumacarcer, Antella, Cárcer y Cotes de modo que, favorecerá la comunicación entre ellos a través de la comunicación ciclista peatonal. Dómine ha destacado que en el caso de Cotes y Antella son dos municipios que no están actualmente comunicados y que a través de esta nueva vía se conectarán con tan sólo 2.000 metros.

El primer tramo de la que será la Vía Verde del Xúquer permitirá recorrer tres azudes. Así, el azud de Escolano, el azud de Carcaixent y el azud de Antella estarán incluidos en la ruta del Xúquer de modo que, además de resaltar el interés turístico de la zona se fomentará el conocimiento del ciclo del agua.

comentario 1 comentario
rafa
rafa
18/02/2009 08:02
Via Verda de la Ribera

On està Alcantera i Beneixida, pareix ser que la Via Verda es prou blava, seria injust amb aquestos pobles ja que la seua historia sempre ha estat vinculada emb el Xuquer. Algú deuria de dir alguna cosa!

Subir