elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Causó alarma anoche en el Camp de Morvedre

El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama

El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama
  • 10 brigadas, dotaciones de 3 parques de bomberos y 6 medios aéreos trabajan refrescando y sellando la zona afectada por el incendio para evitar rebrotes

  • La investigación sobre las causas sigue abierta y se siguen dos líneas, negligencia o intencionalidad

MÁS FOTOS
El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama - (foto 2)
El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama - (foto 3)
El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama - (foto 4)
El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama - (foto 5)
El incendio forestal de Gilet, estabilizado y sin llama - (foto 6)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado que el incendio forestal iniciado ayer a las 22.30 horas en Gilet se encuentra ya estabilizado y sin llama. Así lo ha manifestado el conseller tras reunirse con los mandos que trabajan en el incendio y alcaldes de los municipios del entorno.

El conseller ha destacado que, en estos momentos trabajan en el incendio 10 brigadas, dotaciones de 3 parques de bomberos y seis medios aéreos que centran su trabajo en refrescar y sellar la zona afectada por el incendio.

Castellano ha informado que hay fuertes rachas de viento en la zona y que, además de tener Nivel amarillo por vientos fuertes, este invierno ha sido muy seco, por lo que "vamos a centrar nuestros esfuerzos en acotar bien la zona y enfriarla para que desaparezcan los puntos calientes y evitar rebrotes".

En cuanto a la superficie afectada, el conseller ha explicado que se trata de una zona de interfaz urbano forestal, con viviendas diseminadas y con urbanizaciones como la de Santo Espíritu y Balcón de la Peña, que ayer fueron desalojadas.

En total fueron desalojadas por la Guardia Civil más de un centenar de personas. Cruz Roja puso a su disposición un ERIE en el Centro Cívico de Gilet, donde 11 personas pasaron la noche, aunque esta mañana ya se han marchado.

De momento no hay conocimiento de viviendas, como tales, afectadas por el incendio pero sí de vallas, fachadas… No obstante, ha explicado el conseller, se revisará para cuantificar los daños materiales producidos en viviendas.

Por lo que respecta a las causas del incendio, Castellano ha pedido prudencia y ha avanzado que se trabaja en dos líneas de investigación: negligencia o intencionado pero ha señalado que "no podemos descartar nada hasta que tengamos las conclusiones del informe de la Guardia Civil y del equipo de investigación sobre la causa exacta".

Por último, recordar que hoy viernes, 7 de febrero, la Comunitat Valenciana se encuentra en Nivel 3 por riesgo de incendios forestales y está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

MOMENTOS DE TENSIÓN

El dueño de una de las viviendas que se quemaron anoche tuvo que salir de forma precipitada porque las llamas rodearon su parcela. Fueron momentos de gran nerviosismo. El hombre sacó a su dos hijos pequeños de la casa poco antes de que el fuego quemara su propiedad, según informó un testigo. Al lugar acudieron con urgencia siete dotaciones de los parques de bomberos de Sagunto, Pobla de Farnals, Paterna, Torrent, Burjassot y Requena, así como todas las patrullas de la Guardia Civil que se encontraban de servicio en la zona. El Centro de Emergencias recibió el primer aviso del incendio sobre las 22.32 horas.Los vecinos desalojados fueron trasladados al centro cívico de Gilet, donde recibieron mantas. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y las brigadas forestales luchaban contra el fuego a la hora de cerrar esta edición y trataban de que las llamas no llegaran hasta los chalés. El viento dificultó las labores de extinción.

Las carreteras de acceso a las dos urbanizaciones desalojadas quedaron colapsadas durante algunos minutos al cruzarse los vehículos de los servicios de emergencia con los vecinos que huían de las llamas en sus coches. Sus rostros denotaban una gran tristeza y preocupación. Algunos vecinos de Gilet acogieron en sus casas a los desalojados y les dieron ropa de abrigo. A la hora de cerrar esta edición, el número de personas evacuadas superaba ya el centenar.

Subir