elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV lanza el Plan de Patrocinio Corporativo de Metrovalencia y el TRAM de Alicante

  • La empresa pública abre el plazo para la recepción de solicitudes de participación incluidas en este programa de actuaciones

  • Al igual que otras empresas del sector se potencian nuevas vías de negocio, destinadas a incrementar la obtención de ingresos adicionales

  • Entre las acciones incluidas en este plan se encuentra la codenominación de instalaciones o servicios de la redes de Valencia y Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto el plazo para recibir solicitudes de participación y propuestas de empresas interesadas en desarrollar acciones de patrocinio corporativo en las instalaciones y servicios de Metrovalencia y el TRAM de Alicante. FGV ha elaborado un Plan de Patrocinio Corporativo en el que recoge las distintas propuestas de colaboración que ofrece a empresas y entidades, y en el que se incluye la codenominación de las instalaciones o servicios de las redes que gestiona en Valencia y Alicante.

FGV, al igual que otras empresas del sector, ha decidido potenciar nuevas vías de negocio, destinadas a incrementar la obtención de ingresos adicionales, mediante un mejor aprovechamiento de los activos de que dispone. El objetivo es generar recursos adicionales a la actividad principal de la operación del transporte público de pasajeros, a través de nuevas fuentes de ingresos que complementan la publicidad tradicional, la comercialización de espacios comerciales o la venta automática (vending), entre otras acciones.

El Patrocinio Corporativo hace años que se desarrolla en el mundo del deporte, de la docencia (universidades privadas) e incluso en el sector sanitario. En el sector del transporte público está avanzando paulatinamente, gracias a las iniciativas pioneras de algunas redes de transporte de metro de nueva construcción como es el caso del Metro de Dubai, entre otras.

En España, TMB y Metro Madrid ya han establecido sus primeros contratos de Patrocinio Corporativo e, incluso, FGV en el TRAM de Alicante ha desarrollado las primeras acciones de estas características.

Este tipo de patrocinios en comparación con otras actividades comerciales como puedan ser la publicidad o las promociones se diferencian por su vocación a largo plazo y su capacidad para generar ingresos, incluso en épocas de menor actividad económica.

¿Qué es el Patrocinio Corporativo?

El Patrocinio Corporativo define a las acciones que permiten la obtención de unos ingresos a cambio de unir una determinada marca a una instalación o servicio. De este modo, se agrupan una serie de derechos de carácter comercial y marketing, y se comercializan por parte del propietario de los derechos, por un período de tiempo prolongado, y que tiene como finalidad la generación de más ingresos o la reducción de costes.

Entre todo ese posible conjunto de acciones, los derechos de denominación (Naming Rights) son lo más novedoso en el sector del transporte. Se entiende por este concepto las operaciones de marketing, a través de las cuales una empresa u organización adquiere los derechos para nombrar o identificar ciertos activos claves (tangibles e intangibles) por un período determinado de tiempo.

La venta o cesión de los derechos del nombre de instalaciones y servicios (Naming Rights), es una práctica poco desarrollada en el mercado nacional. Y en la actualidad, se presenta como la línea de generación de ingresos más importante por explotar, por los propietarios de instalaciones y servicios.

Instalaciones o servicios incluidos en el plan

FGV considera que los cerca de 70 millones de viajeros que transporta anualmente (59 millones en Valencia y 7 millones en Alicante) y la implantación de un medio de transporte que funciona 365 días al año y alcanza a más de 30 municipios en Valencia y 15 en Alicante son aspectos interesantes a tener en cuenta por las empresas interesadas. Son varias las estaciones que superan el millón de viajeros anuales, destacando Xàtiva y Colón con más de cuatro millones de usuarios al año.

El Plan de Patrocinio Corporativo incluye como elementos susceptibles de ser patrocinados por otras empresas o entidades la denominación de estaciones o paradas y líneas de metro, servicios especiales que la empresa ofrece en fechas determinadas o ante acontecimientos puntuales, la prestación de nuevos servicios para los clientes o acciones que desarrolla y organiza Metrovalencia (actividades de ocio y cultura, exposiciones...) de manera habitual.

La información sobre el contenido de este plan, así como el pliego de condiciones para la presentación de solicitudes de participación, está disponible en la página web de la empresa www.fgv.es. El plazo para la recepción de propuestas finaliza el próximo 5 de marzo.

Subir