elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BOP anuncia el Plan Provincial de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos

  • El plan genérico bienal contempla los programas de drogodependencias y actuaciones puntuales con asociaciones del ramo

El BOP de ayer martes, 4 de febrero de 2014, publicó el anuncio del V Plan Provincial de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, de la Diputación de Valencia.

Este plan, de carácter bianual, es el núcleo desde el que se elaboran los diferentes programas y actuaciones que la institución provincial llevará a cabo los próximos años.

El V Plan Provincial de Prevención de Drogodependencias representa la voluntad de continuar con las actuaciones que permitan disminuir de forma significativa los consumos de drogas, y prevenir los daños para la salud y las problemáticas sociales relacionadas con los mismos.

Dentro de las competencias atribuidas a la Diputación de Valencia, la corporación ha venido aprobando los planes provinciales de drogodependencias durante los periodos 2002-2004 (PPD I), 2005-2007 (PPD II), 2008-2010 (PPD III), 2011-2013 (PPD IV), que son el punto de partida para poner en marcha y ejecución de 11 Programas Provinciales de Actividades Preventivas dirigidos a los municipios de la provincia de Valencia con una población inferior a 20.000 habitantes.

En este contexto, las estrategias preventivas dirigidas a reducir el consumo de sustancias tóxicas priorizan el desarrollo de las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas, fomentan la autoestima para facilitar actitudes y conductas de rechazo y proporcionan información y formación adecuada, a la vez que impulsan valores incompatibles con el abuso de drogas y favorecen estilos de vida saludables.

Para la consecución de los objetivos marcados por el Plan de Drogodependencias se desarrollarán las estrategias de implantar y desarrollar programas de prevención comunitaria, con el objetivo de informar a la población sobre el fenómeno de las drogodependencias y demás conductas adictivas, promover cambios de actitudes que propicien una toma de decisiones responsable ante las drogas y sensibilizar, implicar y capacitar a través de la formación, tanto a padres como a mediadores sociales y profesionales, para que puedan actuar como agentes preventivos.

Por otra parte, se realizarán estudios en el entorno social para identificar causas o factores, que puedan generar situaciones de riesgo del consumo de drogas con el fin de intervenir en ellos.

Así mismo se publicarán materiales didácticos como los “Cuadernos Prácticos”, en los que se analice de forma pormenorizada aspectos concretos en Prevención, que sirvan de herramientas de apoyo al trabajo de los responsables técnicos municipales, en su quehacer cotidiano.

Subir