elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt: “Tenemos un 2014 por estrenar con más inversión en Cultura y grandes retos en los municipios”

Puchalt: “Tenemos un 2014 por estrenar con más inversión en Cultura y grandes retos en los municipios”
  • La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia ha presentado junto con el diputado de Teatros y Música la programación cultural del año

  • El Área de Cultura participará en ferias municipales y el Festival de Pirotecnia se extenderá a los pueblos

  • Los museos, calificados por Puchalt como “centros abiertos a la sociedad”, cuentan con mayor inversión para producciones propias

MÁS FOTOS
Puchalt: “Tenemos un 2014 por estrenar con más inversión en Cultura y grandes retos en los municipios” - (foto 2)
Puchalt: “Tenemos un 2014 por estrenar con más inversión en Cultura y grandes retos en los municipios” - (foto 3)

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt y el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, han presentado hoy, en rueda de prensa, la programación cultural prevista para 2014. En el encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència también ha intervenido el director de Gestión Museística y Cultural de la Diputación, Antonio Lis.

“Tras un año de intensa actividad cultural, teníamos que afrontar 2014 con el mismo objetivo, para hacer realidad y mejorar el mismo compromiso con una potente programación diseñada desde los museos de la Diputación y desde todos los servicios del Área de Cultura”, ha manifestado la diputada de Cultura.

Según Puchalt, “tenemos un 2014 por estrenar con más inversión en Cultura -21,2 millones de euros, frente a los 19,3 del ejercicio anterior- y con grandes retos que apuestan por el municipalismo y por las producciones expositivas propias”.

La diputada ha avanzado algunas de las novedades que incorpora el área este año, entre las que destaca la participación en ferias municipales. “De manera gratuita para los pueblos interesados, el Área de Cultura acudirá con estand propio para promocionar todas las actividades que realizamos, además de los diferentes servicios que prestamos, nuestras publicaciones o los Museos de la Diputación”.

También ha anunciado que, por primera vez, “habrá un amplio catálogo con las exposiciones itinerantes, que los ayuntamientos valencianos podrán solicitar para ser mostradas en sus municipios”.

Los Museos de la Diputación, calificados por María Jesús Puchalt como “centros abiertos a la sociedad”, aumentarán en 2014 sus producciones propias y también ofrecerán nuevas propuestas itinerantes.

Patrimonio, videojuegos, tipografía y motos en el MuVIM

La actividad expositiva arrancará en el MuVIM con una gran muestra sobre el extraordinario fondo pictórico y artístico contemporáneo de la Diputación de Valencia, con obras de los siglos XIX y XX de grandes artistas valencianos producida por el Servicio de Patrimonio y Mantenimiento. La exposición se complementará con “El nostre patrimoni documental ens parla de...”, una muestra del extenso patrimonio gráfico del Archivo General de la Diputación de Valencia.

Durante 2014, el MuVIM ofrecerá nuevas propuestas dedicadas a la fotografía, los videojuegos, la ilustración y el mundo del motociclismo y su vinculación con Valencia. Además, el museo acogerá el VI Congreso Internacional de Tipografía y será la primera sede española del 60 Type Directors Club.

Monedas antiguas y los primeros habitantes del Turia

El Museu de Prehistòria de Valencia producirá dos importantes muestras. “Arte en miniatura. Nuestras primeras monedas” sacará a la luz pública la importante colección numismática que posee el museo.

En “Vivir junto al Turia hace 4000 años” se expondrá el intenso trabajo realizado durante 25 años en el yacimiento de La Lloma de Betxí, en Paterna. La exposición trasladará a los visitantes a la Edad de Bronce de la mano de una familia del poblado. El Museo de Prehistoria completará estas exposiciones con interesantes conferencias y jornadas.

Valencianos en Nueva York y americanos en Valencia

El Museu Valencià d'Etnologia presentará en 2014 una gran exposición sobre los movimientos migratorios de los pueblos de Valencia hacia los Estados Unidos. “Valencians en USA” mostrará, a través de los archivos del centro de control de la inmigración a los Estados Unidos situado en la Isla de Ellis, la investigación sobre las personas que protagonizaron aquella emigración épica.

También ha preparado diversas muestras sobre la diversidad cultural, etnográfica y social desde una mirada internacional. En “Hereros” el público podrá contemplar Angola a través de las fotografías del brasileño Sérgio Guerra. “Himalaya”, en colaboración con el Museé Ethnographique du Neûchatel (Suiza), expondrá alrededor de 200 piezas vinculadas al antiguo reino de Bután y del entorno geográfico de la cordillera del Himalaya. A finales de años se ofrecerá la posibilidad de ver las distintas celebraciones navideñas alrededor del mundo a través de “El món en un Betlem. Colecció de Juan Manuel Gisbert”.

400 actividades en La Beneficència

Junto con los museos, “otro gran centro difusor de cultura es sin duda el Centre Cultural la Beneficència, en el que durante 2014 podremos disfrutar de más de 400 actividades musicales, teatrales y didácticas, además de las museísticas”, ha apuntado la diputada de Cultura.

Puchalt, que ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que la Diputación colaborará en el centenario de la mítica Banda cómico taurina El Empastre de Catarroja, ha incidido también en la relevancia de los programas culturales municipales del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) y en las propuestas diseñadas desde el la Unitat de Normalització Lingüística.

La Institució Alfons el Magnànim, cuyo nuevo director Vicent Ribes-Iborra fue presentado en rueda de prensa recientemente, incorporará en 2014 sugerentes novedades. “Queremos destacar el papel de la IAM como entidad divulgadora indiscutible de las letras valencianas que continuará su labor de más de 60 años con un acento más literario y con la intención de atender a nuevos ámbitos universitarios como el periodismo o la comunicación audiovisual”, ha explicado la diputada.

Apoyo a la pirotecnia valenciana y certamen de bandas renovado

En el apartado de Teatros y Música, el diputado Cristóbal Grau también ha anunciado las novedades más destacadas de la temporada. Ha señalado la extensión de la celebración del Festival de Pirotecnia a otros pueblos, además de Valencia, “dando así la oportunidad de intervenir a más profesionales del sector”.

Según Grau, “en 2014 la Diputación renueva su compromiso con las sociedades musicales, que recibirán más de 3 millones de euros”. Otro de los puntos destacados para este año es la recuperación de las clases magistrales de perfeccionamiento para pianistas, o master class, organizadas en los ejercicios en los que no hay concurso Iturbi.

En referencia al Centre Teatral Escalante, Grau ha señalado que tiene un público muy exigente. “Cada año hemos de ser capaces de innovar e ilusionar al público; por eso confiamos en las compañías valencianas y en sus profesionales, que ya han demostrado su capacidad para innovar y sugerir productos de éxito, como ya hemos tenido ocasión de comprobar con el estreno de tres producciones propias de gran altura, Cyrano de Bergerac, Retaule de Nadal y L’Home Invisible”.

Subir