elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia "la indefensión de los trabajadores de los centros de inserción de menores" y pide "más seguridad"

  • El sindicato reclama una evaluación de los menores para determinar en qué tipo de centro ingresan

El sindicato CSI·F denuncia la absoluta indefensión que viven los técnicos especialistas en menores (Temen) y el resto de personal de los centros de inserción de menores de la provincia de Valencia. Casi diariamente se enfrentan a insultos, amenazas, destrozos de mobiliario e incluso ataques físicos de menores agresivos que residen en los centros y que gozan de mayor impunidad ante la ley por su condición de menores. El sindicato lamenta que no haya ningún tipo de personal de seguridad en las puertas de los centros para evitar esta dramática circunstancia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) informa de que parte de la problemática es generada por la falta de una evaluación antes de enviar a determinados menores a los centros de inserción. Centros como el de Monteolivete tienen un régimen abierto donde los menores pueden entrar y salir libremente, lo que provoca una falta de control de los menores agresivos, que gozan de libertad e impunidad diaria. Este perfil de menores conflictivos debería de estar recluido en centros cerrados donde la supervisión y el control resultan más estrictos, como es el caso del centro específico de Buñol.

La central sindical alerta de que la desprotección que sufre el colectivo de trabajadores de estos centros es total. Mientras en consellerias y en los locales de diferentes servicios públicos cuentan con personal de control y seguridad en las entradas, los centros de inserción de menores carecen de las mínimas medidas de seguridad.

Hace menos de un año, CSI·F denunció la agresión a una trabajadora del centro de menores de Monteolivete. En esa ocasión dos menores durmieron a la empleada con un pañuelo impregnado de un producto tóxico y le golpearon en la cabeza con una plancha, lo que le causó una brecha que tuvo que ser suturada con ocho puntos.

El sindicato CSI·F reclama a la Conselleria de Bienestar Social que habilite personal de seguridad con carácter urgente en los centros de inserción de menores para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los propios menores. Del mismo modo, insta a Conselleria a habilitar evaluaciones previas a los menores para ubicarlos en los centros adecuados a cada perfil.

Subir