elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra celebra mañana en Marines a su patrón, San Juan Bosco

  • Con actos conmemorativos en la Base Militar “General Almirante”

Militares valencianos y capellanes castrenses celebrarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de San Juan Bosco, como patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, con diversos actos conmemorativos en la Base Militar “General Almirante” de Marines.

Así, la base militar acogerá a las 12:30 una eucaristía y posteriormente una imposición de condecoraciones como homenaje “a los que dieron su vida por España y un acto de confraternización entre los asistentes”, según ha señalado Jesús de Salvador, miembro del Apostolado Seglar Castrense.

El patronazgo de San Juan Bosco, que fue aprobado por la Santa Sede a propuesta del Arzobispado Castrense de España, “está en relación con uno de los orígenes del Cuerpo de Especialistas, las Escuelas e Institutos Politécnicos del Ejército”, según ha explicado De Salvador.

Los antecedentes históricos de estos centros de formación profesional “ya los encontramos en las Escuelas de Aprendices del siglo XIX y primeras décadas del XX, anexas a las antiguas Maestranzas de Artillería, Fábricas de Fundición y de Armas o de Pirotecnias, en donde jóvenes españoles, algunos con 14 o 15 años, comenzaban a formarse profesionalmente”.

“La unión de estas dos características, juventud y enseñanza, existentes en esos centros concluyen en San Juan Bosco, declarado Padre y Maestro de la Juventud en 1998 por Juan Pablo II, siendo el motivo por el que los miembros del Cuerpo de Especialistas estén bajo su patronazgo”, ha añadido.

San Juan Bosco nació en Bechi (Italia) 1815 y fue ordenado sacerdote en 1841. Durante toda su vida estuvo preocupado por los niños pobres debido a su dura infancia y en 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. En 1851 sentó las bases de la Congregación de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora que fue aprobada en 1860. Murió en 1888 y fue canonizado en 1934.

Subir