elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos insta al Congreso a involucrarse en la búsqueda de los restos de los desaparecidos

  • El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU pidió el pasado mes de diciembre al Gobierno de España que se llevaran a cabo las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de Teófilo Alcorisa y proteger sus derechos

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luís Ábalos ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso tras recibir el informe del Grupo de la ONU, en el que se expresó al Gobierno de España el deseo de “que se llevaran a cabo las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de la persona desaparecida y proteger sus derechos”.

Según las informaciones de las que dispone el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, “en abril de 1947, el Sr. Teófilo Alcorisa Monleón, labrador, nacido en 1896, en Higueruelas, hijo del Sr. Manuel Alcorisa y la Sra. María Monleón, habría sido detenido extrajudicialmente cuando estaba trabajando una viña en una aldea de Higueruelas, junto a Santa Cruz de Moya. Según la información recibida, el Sr. Alcorisa Monleón, habría sido visto por última vez en Utiel el 1 de abril de 1947. Se informó además que habría sido visto en el cuartel de Arrancapinos, en Valencia. Según la fuente, la Guardia Civil buscaba al hijo del Sr. Alcorisa Monleón, y como no pudo apresarlo detuvo a cambio al padre. De acuerdo con la información recibida, el Sr. Alcorisa Monleón estuvo además en el gobierno civil de Valencia”.

“Según el certificado de defunción existente, el Sr. Alcorisa Monleón falleció el 19 de abril de 1947 y según la información del libro de registro del cementerio general de Valencia hallada en 2005, el cuerpo del Sr. Alcorisa Monleón se encontraría en lo que fue el antiguo cementerio civil de Valencia, donde habría sido inhumado el 24 de abril de 1947, es decir, 5 días después de su defunción”.

“Personas relacionadas con el Sr. Alcorisa Monleón habrían sido informados que se habría ahorcado con los cordones de sus zapatos, información que no sería posible confirmar hasta la exhumación y análisis de los restos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia no autorizaría la exhumación del cuerpo allí localizado”.

Tal como se recoge en el informe firmado por Ariel Dulitzky, Presidente del Grupo de la ONU, “en 1998 personas relacionadas con el Sr. Alcorisa Monleón contactaron con organizaciones memorialistas. En 2008, formaron una agrupación de familiares y en 2009 solicitaron y obtuvieron la ayuda económica que otorgaba el ministerio de la Presidencia para actividades relacionadas con la memoria histórica y solicitaron la exhumación al Ayuntamiento de Valencia sabiendo que los libros de registro señalan la presencia de los restos en el antiguo Cementerio Civil de Valencia. Hasta la fecha no se ha emitido resolución alguna tras cinco años de bloqueo del caso. El 4 de noviembre de 2011 reclamaron al ayuntamiento de Valencia una respuesta y colaboración para resolver el caso de desaparición forzada del Sr. Alcorisa Monleón”.

A fecha de hoy, sin dicha resolución es imposible que el equipo técnico pueda empezar los trabajos de campo; el destino y paradero del Sr. Teófilo Alcorisa Monleón continuarán siendo desconocidos hasta que pueda exhumarse la tumba donde el Registro señala que fue enterrado, momento en que podría empezar a esclarecerse su desaparición forzada, por lo que el secretario general del PSPV de la provincia ha insistido en averiguar si el Gobierno de España, siguiendo las peticiones del Grupo de la ONU ha realizado alguna gestión ante el Ayuntamiento de Valencia con respecto al caso Alcorisa y si está dispuesto a colaborar para el esclarecimiento del caso.

Subir