elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca que "la Comunitat está preparada frente a cualquier emergencia"

Castellano destaca que "la Comunitat está preparada frente a cualquier emergencia"
  • El objetivo de este ejercicio práctico es la coordinación entre Generalitat y Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia

  • La Conselleria de Gobernación y Justicia ha revistado y actualizado todos los planes de emergencias

  • El Plan Especial frente a Riesgo Sísmico aborda todos los análisis del riesgo, así cola estructura, organización y operatividad frente a este riesgo

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que la Comunitat Valenciana "está perfectamente preparada frente a cualquier emergencia, ya que contamos con toda la planificación preceptiva, con recursos y con la tecnología más avanzada".

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Ejercicio Luñol, un simulacro sobre un seísmo de gran magnitud con consecuencia de riesgo químico y radiológico en el que colaboramos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de administraciones. El simulacro se pondrá en práctica el próximo 30 de marzo en la Comunitat, y en el que participará la Generalitat.

"Podemos decir que esa comunidad es una referencia en el ámbito de la protección civil y la gestión de emergencias, ya que contamos con toda la planificación frente a emergencias y hemos apostado por las nuevas tecnologías en la gestión de las emergencias", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat ha revistado y actualizado "todos los planes de emergencia, tales como el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat o los planes especiales de inundaciones, mercancías peligrosas o incendios, riesgo radiológico, nevadas, riesgo sísmico, etc.".

De todos los planes actualizados, Castellano ha hecho referencia al Plan Especial frente al Riesgo Sísmico aborda todos los análisis de riesgo, así como la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a este tipo de riesgo. Así pues, desarrolla un análisis muy exhaustivo del riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-.

El Plan frente a Riesgo Sísmico cuenta con la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva que no existe en ningún otro plan cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas", ha especificado.

Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.

También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.

Simulacro

Según el conseller, "se trata del simulacro más importante hasta la fecha de los que se han hecho en territorio nacional y, durante el ejercicio, se comprobará la desescalada de nivel 3 a nivel 2. Además, se va a profundizar en algo tan vital como es la post emergencia y la vuelta a la normalidad".

Castellano ha explicado que en el simulacro del terremoto, que se desarrollará en tiempo real y cuyo epicentro se hallará en Buñol, participarán unas 3.000 personas entre medios de las diferentes administraciones y figurantes. Por parte de la Generalitat participarán todas las conselleries, así como el Brigadas de Emergencia, Consorcio Provincial de Bomberos, la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y Cruz Roja, entre otros.

"En una situación de emergencias de estas características, la Generalitat se encargaría de realizar una evaluación inicial, cortes de electricidad y gas, autoridad judicial, política informativa inicial, inicio de evacuación de heridos y de damnificados", ha explicado.

Según el conseller, el objetivo de este ejercicio práctico es "ejercitar los procesos de transferencia de mando y gestión de la emergencia entre la Generalitat y el Estado, así como probar la capacidad de todas las administraciones, organismos y empresas en una situación de catástrofe".

Así pues, ha subrayado "la coordinación, la cooperación y el auxilio mutuo entre administraciones, lo cual ha de ponerse en práctica para lograr una mayor eficacia, porque estamos convencidos de que ello repercute en la prestación de un mejor servicio al ciudadano".

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha hecho hincapié en que la Generalitat "concibe la planificación como una herramienta esencial para hacer frente a las emergencias de una manera eficaz, eficiente y coordinada".

Subir