elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Bailach: "Vamos a hacer un encuentro de concejales de Juventud para hablar de recursos y de proyección de futuro"

Miguel Bailach: "Vamos a hacer un encuentro de concejales de Juventud para hablar de recursos y de proyección de futuro"
    MÁS FOTOS
    Miguel Bailach: "Vamos a hacer un encuentro de concejales de Juventud para hablar de recursos y de proyección de futuro" - (foto 2)
    Miguel Bailach: "Vamos a hacer un encuentro de concejales de Juventud para hablar de recursos y de proyección de futuro" - (foto 3)

    Hablar en la Diputación de Valencia de Miguel Bailach es hablar de quien rige los destinos del área de Juventud y Deportes de los distintos municipios valencianos desde 2007. Ya va camino de los siete años y lo cierto que algo si ha cambiado en un mundo difícil de llevar por los innumerables cambios de los jóvenes. Ahora quiere llevar a cabo un encuentro de concejales de Juventud, quizás los más jóvenes de sus municipios pero también en muchas ocasiones los que tienen menos recursos. Bailach, con 40 años de edad, pronto cumplirá los 41, fue asesor de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y compagina su responsabilidad en la institución provincial con el cargo de alcalde de Massamagrell.

    ¿Qué proyecto relevante tiene previsto acometer este año?
    Encuentro de concejales de Juventud para hablar de recursos que quisimos hacer el año pasado pero nos fue imposible. Muchos ediles de Juventud desconocen los recursos de la Diputación e incluso responsables de empresas privadas y existe la posibilidad de que tengan visibilidad. El área de Juventud no suele ser una empresa con muchos recursos y muchos de sus concejales son jóvenes, o sea quienes menos experiencia tiene y quienes más ideas tienen pero les hace falta recursos. Necesitan conocer alternativas para su población joven. Nosotros queremos hacer esa puesta en común.

    ¿Qué ha hecho en materia de Juventud?
    En el ámbito de Juventud se le ha dado un impulso importante porque la Diputación tenía algo apartado al aspecto juvenil en general. Nos hemos dedicado mucho más a temas más sociales y culturales que juveniles se le ha dado más impulso. Ha sido el propio presidente, Alfonso Rus, quien lo ha encargado. Él es un hombre que se implica en todas las áreas y le gusta, algo a tener en cuenta, aporta ideas.

    Juventud es algo más que Sona la Dipu…
    Concedemos subvenciones a asociaciones juveniles y también programas de ayuntamientos de la provincia de Valencia, Hemos creado escuelas para jóvenes, deportivas, como de ajedrez. Se debe recordar que hubo una vez un proyecto del mundo del ajedrez hace años y lo hemos retomado. Lo que hacemos es atender atender y acercar a la población de Valencia. Hemos colaborado con las distintas entidades en materia de publicación como Scouts o entidades privados, como la impresión de El libro blanco, de esto hace dos o tres años. Que lo hacía la empresa privada y lo hicimos llegar.

    La juventud no es nueva para usted. Venía ya de un área donde fue asesor en Valencia
    Sí, fui asesor de Juventud, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y he sido miembro del Consejo de Juventud.

    Conoció el mundo juvenil de una gran ciudad pero, ¿cómo has visto a los jóvenes de la provincia? ¿Qué diferencias hay con los de la gran ciudad?
    Los jóvenes son en esencia lo mismo pero las características y oportunidades son diferentes. En una gran ciudad como Valencia las oportunidades te las encuentras de cualquier cosa, como de entretenimiento. Hablo de juventud en general. Es verdad que aquí, en Valencia, tenemos más posibilidades de hacer muchas más cosas, de ocio, y en los municipios no es lo mismo pero sí tienes la oportunidad de una mayor relación intergeneracional entre jóvenes y mayores, son más fluidas. Es normal entre uno de 18 y otro de 50 o 60. Esto también, de alguna manera, hace que tenga una visión más amplia y más conciencia de toda la sociedad en general.

    ¿Qué hace desde su área para apoyar a esos jóvenes?
    Ofrecemos ayudas fundamentalmente a colectivos, a entidades sociales, subvenciones y poder ayudarles a todos los que cumplan los requisitos, a unos más y a otros menos, dependiendo de sus planteamientos. A los ayuntamientos, como tales, también a su programa de juventud con actividades. No existe un consejo provincial de jóvenes.

    ¿Cómo tiene el presupuesto para este año?
    Básicamente funcionaremos con el mismo presupuesto, que ya es un decir. No habrá muchas novedades, haremos una línea continuista aunque sí hemos dejado de hacer campañas para no duplicarnos, porque ya las hacen los ayuntamientos o el IVAJ.

    Subir