elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts colabora con la programación teatral de cinco municipios

    El Consell ha sido informado de los convenios firmados por CulturArts con los ayuntamientos de Algemesí, Benetússer, Benifaió, Carcaixent y Sueca para la cogestión de la programación escénica en dichos municipios.

    Con estos acuerdos, CulturArts trata de impulsar la exhibición de teatro y danza en toda la Comunitat Valenciana, especialmente la realizada por compañías profesionales valencianas de teatro y danza, para promocionar así las artes escénicas valencianas y además aumentar la oferta cultural de los municipios para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella.

    El objetivo es incentivar la exhibición de teatro y danza con objeto de llegue a todos los rincones de la Comunitat una programación escénica regular y estable.

    El acuerdo con Algemesí ha permitido la programación, en el Teatre Municipal del espectáculo Consonant de la compañía Maduixa. En el caso de Benetússer se firmó un acuerdo para la exhibición del espectáculo Bella Durmiente? de Cienfuegos Danza en el Centre Cultural El Molí.

    El Ayuntamiento de Benifaió firmó un acuerdo para la representación de Mediterráneo, de la Compañía de Danza Mediterráneo, en el Centre Cultural Enric Valor de la Comunitat. El acuerdo con Carcaixent fue para la exhibición de dos espectáculos en el Teatre Don Enrique: Querencia de la Compañía Bonanza Teatro y Dot de Maduixa Teatre. Por su parte, el Ayuntamiento de Sueca firmó un acuerdo para representar, en el Teatre Municipal Bernat i Baldoví, los espectáculos Jo, de major, vull ser Fermí Jiménez, de El Pont Flotant y Ulises de Bambalina Teatre.

    Mediante estos convenios, ambas partes se comprometen a cogestionar la programación escénica del Ayuntamiento, que se ha realizado hasta el 31 de diciembre de 2013. La programación consiste en los espectáculos recogidos en cada convenio, que han sido elegidos de mutuo acuerdo entre las partes, cada una de las cuales asumirá el 50% de su coste.

    Este ha sido el antecedente del nuevo Circuit CulturArts que pretende consolidar una red de programaciones estables, diversa y de calidad, en todos los municipios y ayudar así a la creación y consolidación de nuevos públicos.

    Desde noviembre de 2013 se ha ido probando este nuevo funcionamiento del Circuit firmando convenios de cogestión con municipios de la Comunidad Valenciana.

    Esto ha hecho posible que se realicen más de 50 funciones de teatro y danza de compañías profesionales valencianas en toda la Comunitat durante el mes de diciembre de 2013. El presupuesto máximo de gasto que ha asumido CulturArts asciende a 120.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos de funcionamiento del ente.

    Subir