elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ha registrado 322 millones de viajes con la tarjeta Móbilis de 2009 a 2013

Metrovalencia ha registrado 322 millones de viajes con la tarjeta Móbilis de 2009 a 2013
  • El soporte recargable de cartón o plástico en el que se guardan los distintos títulos de transporte ha cumplido cinco años de servicio

  • FGV ha emitido en un lustro 7,5 millones de soportes, que no requieren contacto con la canceladora ya que funciona por proximidad

  • Valencia fue la primera gran capital de España en instalar la tarjeta sin contacto en el metro

La tarjeta Móbilis ha cumplido cinco años de servicio en Metrovalencia y, en este periodo de tiempo, desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013, ha registrado 322 millones de desplazamientos por la red de metro y tranvía, prácticamente el 90 por ciento de los movimientos con títulos propios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el 10 por ciento de títulos coordinados con la EMT y la extinta Agencia Valenciana de Movilidad. Valencia fue la primera gran capital de España en instalar este sistema en el metro.

El sistema de tarjeta inteligente permite con un único soporte viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT y Metrobús de una manera más cómoda, ya que no hay que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado, y más ecológica, dado que su soporte puede ser de plástico de larga duración.

Las tarjetas Móbilis funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los billetes válidos que utilizaban esta tecnología al principio fueron los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte, ya que se mantuvieron en soporte magnético los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta hasta el 1 de mayo de 2010, fecha en que la integración fue completa.

En estos cinco años de funcionamiento, los usuarios de Metrovalencia han utilizado 7.501.490 tarjetas Móbilis para sus desplazamientos, 7.427.225 emitidas por FGV para títulos de transporte propios y 74.265 para los títulos coordinados. De dichos soportes, 6.978.960 han sido de cartón y 522.861 de plástico. El número de tarjetas personalizadas se eleva a 110.046, de ellas 35.781 propias de FGV y 74.265 de títulos coordinados

En este lustro, las tarjetas comenzaron con cuatro diseños de Kukuxumusu en el que la figura del murciélago centraba el dibujo en cuatro colores (verde, negro, amarillo y azul) y han acabado, a partir de 2012, con otros tantos de Socarrat Studio, en los que, con el color naranja de fondo, se aprecia sus conocidos personajes inspirados en la paella valenciana.

22 millones de euros de inversión
En 2005, FGV comenzó a tramitar los expedientes para la renovación de la infraestructura y los sistemas de la red de Metrovalencia con la preparación del pliego de condiciones técnicas del proyecto denominado "A>PunT", cuya licitación y adjudicación se produjo en 2006, que incluyó la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos.

El presupuesto destinado entre 2005 y 2009 se elevó a 22,2 millones de euros, en el que se incluyó la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad, la infraestructura en sí sumó 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y la campaña promocionales 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.

Ventajas de A>punT
La implantación del sistema de Tarjeta Sin Contacto tiene múltiples ventajas en su aplicación, en relación al mayor control por parte de FGV del uso que el cliente hace de la oferta de transporte a su disposición que, en definitiva, permiten al operador aplicar medidas que facilitan el uso del sistema y mejoren la oferta de títulos de transportes gracias al procesamiento de la información que se puede recoger del sistema de peaje. Dichas ventajas afectan tanto al cliente como a la empresa ferroviaria.

Las ventajas para los viajeros de Metrovalencia se concretan en menos tiempo de espera en las validaciones, mayores prestaciones de las máquinas de autoventa, intermodalidad con otros medios de transporte con el mismo soporte, reutilización del soporte y posibilidad de consultar en la web el saldo y la caducidad de las tarjetas. Por parte de FGV las mejoras se concretan en un aumento de la velocidad de acceso a la red de transportes, mayor detección del fraude gracias al registro de cargas, validaciones o inspecciones y poseer información "on line" de las cancelaciones efectuadas

Subir