elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell adecua los paelleros de Porta Coeli para que puedan utilizarse siempre

  • La Conselleria de Infraestructuras ha destinado 21.000 euros para que los visitantes puedan usarlos incluso en alerta 3

  • Se han adecuado totalmente a la instrucción de la conselleria de Gobernación

  • El área recreativa de Porta-Coeli, en el Parque Natural de la Sierra Calderona, es una de las más visitadas de la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado un total de 21.000 euros para la adecuación de los cinco paelleros del área recreativa de Porta Coeli, en el término municipal de Serra y ubicada en el interior del Parque Natural de la Sierra Calderona.

El objetivo de las reformas realizadas en estas instalaciones es que los paelleros se adecúen a la instrucción redactada por la conselleria de Gobernación para que los usuarios de esta área recreativa, una de las más visitadas de la Comunitat Valenciana, puedan hacer uso de ellos durante todos los días del año, incluso si se decreta la alerta 3 contra incendios.

"De esta manera -ha destacado el director general del Medio Natural, Alfredo González- los ciudadanos no deberán preocuparse de la alerta meteorológica de prevención de incendios para decidir disfrutar de una día de campo en esa área recreativa".

"Hasta ahora, los paelleros se precintaban cuando se decretaba la alerta máxima de prevención de incendios, pero con las mejoras introducidas que cumplen con las medidas de seguridad reforzada establecidas en la Instrucción de la conselleria de Gobernación se podrán utilizar los 365 días del año".

Condiciones de seguridad reforzada

Concretamente, las adecuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Conselleria son el cerramiento a cuatro vientos, es decir, los edificios donde se ubiquen las cocinas, quemadores u hogares deben contar con un techado y estar cubiertos a cuatro vientos mediante parámetros cerrados de suelo a techo, con la única excepción de puertas, ventanas o respiraderos habilitados para la ventilación.

Además debe contar con una red matachispas, es decir, las puertas, ventanas, respiraderos y salidas de humo contarán con una red matachispas de material no inflamable y permanecerán cerradas desde el momento de iniciarse el fuego hasta la total consumición de los combustibles. Y en caso de que las salidas de humo sean chimeneas deben tener caperuza matachispa, además de la red.

Por último, alrededor de la edificación se dejará una faja de un metro como mínimo de anchura, en la que se eliminará toda la vegetación. En un radio de tres metros a contar desde las puertas se debe cortar la hierba seca, así como rastrillar la pinocha y la hojarasca y eliminar el matorral. Los árboles situados en un radio de cinco metros de las construcciones se podarán hasta tres metros de altura y se eliminarán las ramas que se acerquen a menos de tres metros de la salida de humos.

"De esta manera -ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González- se da una respuesta a la demanda de la sociedad valenciana, pero con las máximas garantías de seguridad y tomando todas las precauciones necesarias para evitar que un fuego preparado para cocinar pueda ocasionar un incendio forestal".

Subir