elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la modificación del catálogo de montes públicos en Siete Aguas

    El Pleno del Consell ha aprobado la modificación del catálogo de montes de utilidad pública del término municipal de Siete Aguas. Concretamente, se ha autorizado la permuta de terrenos por la que se excluyen 6.735 m2 del monte Malacara, situado en el término municipal de Siete Aguas, por 20.436 m2 de terreno del mismo monte municipal y similares características forestales.

    El Consell ha autorizado la permuta solicitada por la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora,de Riba-roja del Túria para ampliar la superficie destinada a campamento juvenil.

    Mayor control para la protección de los montes
    La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables.

    Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación y para realizar tratamientos silvícolas. Además, no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

    De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística.

    El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

    Los montes protegidos por el Gobierno valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

    Subir