elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia cumple 572 años de antigüedad

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia  cumple 572 años de antigüedad
  • Los farmacéuticos valencianos celebraron el domingo pasado el día de su patrona

El domingo pasado se realizaron los actos de celebración, como viene siendo tradicional por estas fechas, de Patrona del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Las celebraciones comenzaron a las 10:30 de la mañana con la entrega de títulos de nueva colegiación. Este año se han adscrito al Colegio de Farmacéuticos 174 nuevos farmacéuticos.

En el transcurso de la mañana se homenajearon a los colegiados que cumplen sus bodas de plata, más de 25 años de colegiación, y de oro, más de 50 años.

El momento más entrañable de la celebración del Día de la Patrona fue el homenaje y entrega de Placa Conmemorativa a los farmacéuticos que celebraban sus 50 años como colegiados.

Rafael Vila, que fue el primer vocal que se dedicó a la Alimentación y Tecnología de Alimentos en el Colegio, habló como colegiados que cumplía los 50 años de ejercicio profesional: “He tenido al Colegio como mi casa, me han ayudado en todas las cuestiones de formación. Tengo que reconocer que cada vez cobra mayor importancia la labor del farmacéutico en otras facetas”

Laly Agudo habló en nombre de los colegiados que cumplían sus bodas de plata, afirmó: “La profesión actualmente es diferente a cuando empecé yo, pero quiero deciros que con la fuerza y la unión de todos, nosotros ganaremos todas las batallas y haremos, estoy convencida, una profesión mejor de la que es”.

Joaquín Roquet-Jalmar e Irene Taberner fueron los encargado de pronunciar sendos discursos en representación de los nuevos colegiados. El primero manifestó que “Las mejores oportunidades se fraguan en los momentos de crisis. Los nuevos colegiados venimos con gran ilusión de seguir desarrollando la farmacia como habéis hecho los que nos habéis precedido”.

Irene Taberner afirmó: “En estos dos años de zozobra se ha demostrado que se puede y se debe luchar, como ha hecho la Junta actual, a pesar de la dificultad”.

Se hizo entrega de un donativo colegial a las siguientes ONG’s: Farmacéuticos Mundi, Conmon Conciencia Social, Ayuda Mano a Mano, Fundación ESYCU y Chinelas de Colores.

María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio: “Hoy no puedo dejar de recordar una fecha, el 21 de noviembre, cuando se cerró uno de los capítulos más amargos para las farmacias. Ese día nos pagaron la deuda atrasada de cuatro meses y medio”.

Además agregó: “He intentando cumplir, en todo momento, mi compromiso con todos los colegiados, para hacer en cada momento lo más justo y eficaz, manteniendo siempre abiertos los cauces de diálogo”.

Juan Salmerón, secretario del Colegio, destacó el esfuerzo de modernización que impera en la institución “para que la Farmacia sea una profesión orgullosa de su pasado, pero que avanza hacía el futuro como ninguna otra”.

El Colegio cumple este año más de 572 años, ya que la institución se fundó el 20 de marzo de 1441 por Real Privilegio de la Reina María de Aragón y Sicilia. De este modo se configura así como el primer Colegio en el mundo, superando las asociaciones medievales como las cofradías o gremios.

El esplendor del Reino de Valencia en el siglo XV y el, tan característico, carácter innovador de los farmacéuticos valencianos se volvió a demostrar con la primera Farmacopea oficial, de este modo el Colegio se configuró como primera referencia farmacológica a escala mundial en 1601. Este hecho motivó que Correos emitiera recientemente un sello dedicado a la primera Real Farmacopea Española que ha superado los 400 años de historia, al igual que obras literarias tan importantes como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Subir