elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación presenta mañana el primer Directorio de Fotógrafos de España

Diputación presenta mañana el primer Directorio de Fotógrafos de España
  • El Archivo General y Fotográfico se ha encargado del pionero proyecto que radiografía la actividad de 9.000 fotógrafos entre 1851 y 1936

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia presenta mañana jueves, 19 de diciembre, “Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)”, el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936.

Este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos (Francia, Bélgica, Gran Bretaña, etc.) era una tarea pendiente en España que, finalmente, ha sido llevada a cabo por los autores del libro, María José Rodríguez Molina, archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, y José Ramón Sanchis Alfonso, director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent.

El acto de presentación se se celebrará a las 19:30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. Junto con los autores del libro, también intervendrán la directora del Archivo provincial, María José Gil, el historiador José Huguet y la responsable de fotografía de la Biblioteca Nacional, Belén Palacios Somoza.

Miles de fotógrafos abandonan el anonimato

A través de este particular censo, editado en dos volúmenes, es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada, y además permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.

La edición nace con la idea de impulsar estas iniciativas llevadas a cabo por profesionales y de potenciar este tipo de obras, que son una herramienta fundamental para los archivos, bibliotecas y otros centros de documentación donde se gestionen fondos y colecciones fotográficas.

“Publicaciones de este tipo nos brindan la posibilidad de perfeccionar, profundizar y ampliar las líneas metodológicas que permiten identificar autores y establecimientos fotográficos difíciles de sistematizar con los datos que suelen aparecer en el documento fotográfico”, señalan desde el Archivo Provincial.

Subir