elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus: “El presupuesto 2014 es el más social porque genera inversiones, empleo y bienestar”

Rus: “El presupuesto 2014 es el más social porque genera inversiones, empleo y bienestar”
  • El presidente de la Diputación de Valencia presenta las previsiones contables de la institución para el próximo año y asegura que “su fortaleza está en la bajada del endeudamiento, que este año es cero”

  • Las cuentas generales suben un 5,32% respecto a 2013 y se sitúan en 419 millones de euros

  • El 67,43% se destina a inversiones en municipios, carreteras y acciones para potenciar el bienestar social

MÁS FOTOS
Rus: “El presupuesto 2014 es el más social porque genera inversiones, empleo y bienestar” - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha definido hoy el Presupuesto de la institución provincial para 2014 como “el presupuesto más social de la corporación, porque genera inversiones, empleo y aumenta las partidas destinadas al bienestar social”.

“De hecho, destina el 37,17% del total a inversiones en municipios y carreteras, y el 30,26% a acciones dirigidas a educación y a la potenciación del bienestar social”.
Rus, en la presentación del documento a los medios de comunicación celebrada en la sede de la corporación, ha anunciado que las cuentas del próximo ejercicio económico “suben un 5,32% respecto al año anterior y sitúan el presupuesto en 419 millones de euros”, además de destacar que “su fortaleza está en la bajada del endeudamiento, que este año es cero, lo que nos permitirá que a 31 de diciembre el nivel de endeudamiento sea del 70,5%, por debajo del 75% que marca la ley”.

“Hicimos un plan de saneamiento y estabilidad presupuestaria que terminamos de cumplir en 2013, cuando incrementamos la amortización anual prevista en 15 millones de euros para lograr rebajar este año considerablemente el nivel de deuda y tener más recursos para invertir”.

“Además –ha abundado-, este año hemos hecho un plurianual 2014-2015 para adelantar dos años las inversiones, licitaciones y el trabajo, con el fin de mejorar la actividad y las previsiones de las empresas” que generan el empleo.

“Hemos trabajado en la disminución paulatina de este porcentaje, que continuará bajando según nuestras previsiones hasta el 63,5% al cierre de 2014 y en 2015 podría llegar a situarse en el 51,3%”.
“En definitiva, bajamos gastos y endeudamiento y subimos las partidas destinadas a inversiones, para que los ayuntamientos tengan más que nunca y plasmen sus ideas en nuevos planes puestos en marcha por la Diputación”, ha insistido.

El responsable provincial también ha aclarado que el presupuesto contempla una subida de ingresos “que han evolucionado desde 2009, año en que tuvimos menos por el error de cálculo del anterior Gobierno y que posteriormente han ido aumentando”.

El incremento se sitúa en el 6,34% del capítulo de Transferencias Corrientes por mayor participación en los tributos del Estado y “se destina a inversiones, para lo que también nos hemos apretado el cinturón”, ha apostillado.“Y todo gracias a mi equipo de gobierno que tiene y sigue con rigor la idea clave de gastar lo que tienen en las partidas de sus áreas y lo que les sobra destinarlo a inversiones”, ha manifestado.

El Presupuesto general de la Diputación de Valencia para 2014 se sitúa en un total de 419.159.665,50 euros y se incrementa un 5,32% respecto al del ejercicio anterior.

Subir