elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda aportará más de 250.000 euros para mejorar el centro histórico de Palma de Gandia

  • La rehabilitación del antiguo lavadero como espacio de encuentro y reunión es una de las actuaciones

  • También se pavimentarán y adecuarán los servicios urbanísticos de dos plazas y una calle del centro

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado subvencionar con más de 250.000 euros dos proyectos de mejora y recuperación en Palma de Gandia dentro del ámbito del área de rehabilitación declarada por la Generalitat en el centro histórico de esta localidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “el compromiso del Gobierno Valenciano de respaldar actuaciones de rehabilitación y renovación urbana que permiten a los ciudadanos disponer de unos servicios e infraestructuras de calidad en unos entornos adecuados, y que resultan todavía más necesarias cuando se encuentran en áreas de especial importancia como los cascos antiguos de nuestras ciudades”.

En este sentido, -ha continuado la Directora- “las ayudas para acometer mejoras en materia de reurbanización de calles y renovación de equipamientos en las áreas de rehabilitación que tenemos declaradas en todo el territorio contribuyen a la conservación de los centros históricos de nuestra Comunitat, así como a la mejora de la calidad de vida de sus residentes, y en consecuencia favorecen la ocupación de viviendas y el incremento de la población en estas zonas”.

Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “la inversión prevista en Palma de Gandia corresponde a la rehabilitación del antiguo lavadero, y a la reurbanización de dos plazas y una calle del municipio, que, a petición del Ayuntamiento, la Generalitat subvencionará, según lo previsto en el Decreto 81 del Consell de ayudas a la rehabilitación y renovación urbana, con el fin de contribuir a la recuperación y conservación de esta zona”.

“La intervención sobre el antiguo lavadero permitirá destinar el lugar a espacio de encuentro y reunión que contribuya a recuperar el ambiente rural del municipio, y, al mismo tiempo, servirá de ejemplo para la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio. Por su parte, la adecuación de los servicios urbanísticos en tres viales del centro favorecerá el embellecimiento del núcleo original de la localidad y su mejora funcional”, ha añadido la Directora.

Detalle de los proyectos

El proyecto de rehabilitación del antiguo lavadero de Palma de Gandia, ubicado en la calle Sant Miquel y con una superficie de 410 metros cuadrados, consistirá en la consolidación estructural del edificio, la sustitución de las instalaciones de fontanería, electricidad, saneamiento y la recuperación de los revestimientos originales.

Asimismo, la actuación también prevé mejorar los accesos, sanear la parcela donde se encuentra el lavadero y acometer medidas de seguridad que lo protejan frente al vandalismo. La subvención estimada que recibirá el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación será de unos 58.400 euros.

Por otro lado, la Generalitat aportará unos 194.000 euros para la adecuación de las plazas Wilson y Francisco Vidal, y de la calle Pedro Vidal de Palma de Gandia. En este caso, el proyecto incluirá la sustitución de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado y electricidad, así como la pavimentación de los viales, que en total abarcan una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Subir