elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos de Almussafes y Sollana firman un convenio para la prestación asociada del servicio de Protección Civil en ambos municipios

Los ayuntamientos de Almussafes y Sollana firman un convenio para la prestación asociada del servicio de Protección Civil en ambos municipios
  • Ambos ayuntamientos aprobarán anualmente un presupuesto anual de funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

MÁS FOTOS
Los ayuntamientos de Almussafes y Sollana firman un convenio para la prestación asociada del servicio de Protección Civil en ambos municipios - (foto 2)

El alcalde de Almussafes, Albert Girona, y el de Sollana, Vicente Codoñer, han rubricado esta misma mañana, en la sala de plenos del Consistorio de Almussafes un convenio de colaboración que les va a permitir prestar de forma asociada el servicio de protección civil en ambos términos municipales, mediante la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almussafes. Los secretarios de ambas entidades locales, así como los jefes de la Policía Local y las dos responsables de protección civil de las dos poblaciones de la comarca de la Ribera Baixa han asistido al acto de firma del documento, que se ha establecido en principio con una duración de tres años.

Los escasos cuatro kilómetros que separan las localidades de Almussafes y Sollana dan sobrada prueba de la proximidad geográfica y similitud de riesgos que comparten estas dos poblaciones que, durante la mañana de hoy viernes día 13, han dado un paso más en sus buenas relaciones acordando formalmente el inicio de un programa de cooperación, colaboración y asistencia mutua entre ambos ayuntamientos para la prestación de los servicios de protección civil en el ámbito de los respectivos municipios.

Albert Girona y Vicente Codoñer han acordado, asimismo, la prestación de un servicio preventivo y operativo en la gestión de emergencias, catástrofes y calamidades públicas de acuerdo con lo que establece el Plan territorial municipal y los planes de actuación frente a riesgos específicos, así como en actos de pública concurrencia. “Mancomunar servicios nos va a permitir prestarlos con mayor efectividad, a la par que reducimos costes, y en nuestro caso nos va a facilitar desempeñar una mejor actuación ante las emergencias que sufrimos anualmente como consecuencia de las lluvias”, ha destacado la máxima autoridad de Sollana durante el acto. Por su parte, el presidente de la corporación de Almussafes ha valorado muy positivamente el acuerdo que va a permitir optimizar recursos y engrandecer la labor que se presta desde la agrupación de voluntarios de protección civil desde su puesta en funcionamiento.

Tras la rúbrica del convenio, se va a constituir un grupo de trabajo para la ejecución de las actuaciones concretas que se aprueben, integrado por los jefes de la Policía Local de Almussafes y Sollana, David Lerma y Tomás Francisco Magraner, respectivamente, y por la jefa de protección civil de la agrupación de voluntarios de Almussafes, Antonia García, que se reunirá en el Ayuntamiento de Almussafes y con la periodicidad que se acuerde en función de su necesidad.

La estructura del servicio de protección civil asociado se establece bajo la superior dirección y coordinación técnica del jefe de la Policía de Almussafes y dirección operativa por el responsable de Protección Civil de Almussafes. Por su parte, el jefe de la Policía Local de Sollana, como miembro del grupo de trabajo, prestará colaboración y coordinación técnica cuando la necesidad de intervención o actuación sea en el término de Sollana.

Aunque la duración del convenio se ha establecido en tres años, éste quedará tácitamente prorrogado por periodos iguales de años, si ninguna de las partes signatarias formula denuncia expresa con una antelación mínima de tres meses antes del día de su finalización.

Actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Almussafes

A partir de ahora, la Agrupación prestará de forma asociada y conjunta los servicios de protección civil en el ámbito territorial de Sollana y Almussafes, colaborando en aquellas actividades de pública concurrencia que precisen la actuación del servicio de protección civil y organizando las actividades necesarias en cumplimiento de los planes de actuación de riesgos específicos y planes territoriales municipales de ambos consistorios.

Colaboración económica del Ayuntamiento de Sollana

El Ayuntamiento de Sollana aportará un local, para la celebración de reuniones del Grupo de Trabajo y de los voluntarios de servicio de protección civil de Almussafes, además de un vehículo y de diversos materiales para el desempeño de la labor de los voluntarios. Asimismo, ha asumido la obligación económica de dotar presupuestariamente en las aplicaciones correspondientes de los presupuestos municipales de cada año a que se extiende la duración del presente convenio destinada a financiar el vestuario de los voluntarios vecinos de Sollana y el importe de los seguros correspondientes y a sufragar los gastos de gasolina que se deriven de las actuaciones en su término municipal. Para el año 2014, el Ayuntamiento se ha comprometido a consignar crédito suficiente y necesario para las obligaciones derivadas del presente convenio de colaboración, fijándose en un importe inicial de 3.000 euros.

No obstante, anualmente se aprobará conjuntamente por ambos ayuntamientos un presupuesto anual del funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, de acuerdo con la distribución anual de gastos, que se ajustará en función de los gastos efectivamente habidos durante el último trimestre del año.

Subir