elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa el proceso participativo ‘Repensando la Agricultura de Nàquera’

  • El proyecto llega a su ecuador con el objetivo de disminuir el uso de plaguicidas en el término

El proceso participativo ‘Repensando la Agricultura de Nàquera’, la primera parte del convenio firmado el pasado mes de junio entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), llega a su ecuador con el objetivo puesto en la revitalización de la agricultura y la disminución del uso de plaguicidas en el término municipal.

Durante estos meses técnicos de la UPV y agricultores locales han elaborado las líneas de acción necesarias para reducir el uso de productos fitosanitarios y han consensuado un modelo de manejo de los recursos. Para ello, la concejalía de Agricultura ha organizado diversos talleres de diagnóstico de la situación actual y de identificación de los principales problemas de los agricultores y otras actividades de formación que han abarcado desde el descubrimiento del agro-ecosistema, una visita a una experiencia sin plaguicidas en Alcàsser o la reducción de plagas con una herramienta más que sostenible: la calabaza.

Según ha explicado el concejal de Agricultura, Víctor Navarro, el proyecto continuará en los próximos meses para hacer sostenible la producción agraria del municipio y culminará con una sesión abierta para presentar el trabajo de este grupo, en el que concretaran al Ayuntamiento las líneas de acción que deberá llevar a cabo para cumplir el proyecto.

Este proceso tiene como objetivo aunar conocimientos, innovaciones y prácticas locales, con el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, sin perder de vista la viabilidad económica del sector. De esta manera se integran la revalorización y revitalización de la actividad agrícola, la economía local y la calidad ambiental.

Subir