elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

67 municipios se acogen al plan para actos pirotécnicos de la Diputación

    Un total de 67 municipios de la provincia de Valencia se han acogido este mes a los Planes de Emergencia para Espectáculos Pirotécnicos, elaborados por el servicio de asistencia técnica a los municipios de la Diputación de Valencia.

    Así lo ha indicado hoy la Diputación, que también ha señalado que desde la utilización de este servicio por parte de los ayuntamientos, "se han reducido drásticamente los índices de siniestralidad en los espectáculos con fuegos artificiales".

    La Diputación ha desarrollado este servicio ante la necesidad de algunas corporaciones locales, especialmente las más pequeñas y con pocos recursos, de prestar mayor seguridad a todos sus ciudadanos en las épocas en las que se realizan espectáculos pirotécnicos.

    Según el diputado de asesoramiento municipal, Francisco Lledó, "la buena aceptación con la que se acogen cada año los ayuntamientos y las comisiones festivas este servicio", es uno de los motivos que ha animado a la Corporación provincial "a actualizarlo y a mejorar sus prestaciones".

    Por eso, ha continuado Lledó, "este año hemos decidido actualizar toda la planimetría del espectáculo pirotécnico de forma digital y almacenar la información que se envía a los municipio en bases datos informatizadas".

    En todo disparo de fuegos artificiales se ha de seguir un protocolo de actuación que implica a los ayuntamientos, bomberos, hospitales, centros de salud, policía y voluntarios, según han aclarado desde la Diputación.

    El Plan de Emergencia para Espectáculos Pirotécnicos, que se inicia voluntariamente y sin coste alguno con la solicitud a la Institución provincial por parte de los ayuntamientos, consiste en prever todos los riesgos que existen en este tipo de actos y en diseñar las medidas preventivas para las actuaciones de los servicios de emergencia en caso de que se produzca un accidente.

    Esas medidas marcan la zona de fuegos dónde se instala el espectáculo, delimitan el perímetro de protección, la cantidad máxima de público que puede asistir, la ruta por la que ha de entrar el pirotécnico y la preparación del momento del disparo, según ha señalado la Diputación.

    Subir