elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional imparte charlas en los centros escolares

  • Dirigidas a los alumnos y trabajadores de los centro educativos

La Policía Nacional a través de su Comisaría Local de Xirivella-Aldaia-Alaquàs, se han puesto a disposición de los centros educativos para impartir talleres, charlas, exhibiciones de unidades policiales, visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades, destinada a los alumnos y trabajadores de los centros escolares.

En colaboración con el Ministerio del Interior y el de Educación y Ciencia se ha querido dar continuidad al “Plan Director para la Convivencia y Mejorar de la Seguridad Escolar” e integrar a su vez en el mismo el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” que intentan combatir el consumo y menudeo de drogas en las zonas escolares.

Los objetivos de estas charlas son facilitar a los alumnos y miembros del centro una respuesta coordinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a cuantos aspectos puedan afectar a la seguridad de los alumnos, tanto en los centros escolares como en su entorno, fortaleciendo la colaboración con la comunidad educativa (directivos, profesores y AMPAS).

También se quiere mejorar el conocimiento de los jóvenes respecto de la problemática que puede afectarles en el caso de que cometan un delito y de los recursos policiales que tienen a su disposición, para que hagan uso de ello en el momento que lo necesiten.

Y finalmente con estas charlas se quiere potenciar la vigilancia de los centros escolares que lo precisen para que las entradas y salidas de los colegios sean más seguras o sean centros que precisen de una vigilancia más austera por otros posibles problemas.

Se han seleccionado cinco charlas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles como son, el acoso escolar, los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol, las actividades de grupo o bandas violentas de carácter juvenil, con conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia. Riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías y Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo y orientación sexual.

La Policía Local considera muy importantes estas charlas, razón por la que se pone a la total disposición de los centros escolares.

Subir