elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F plantea a Delegación del Gobierno que un abogado del Estado defienda a los empleados públicos en caso de agresión

  • El sindicato pide un protocolo ante agresiones que incluya planes de prevención, actuación y protección

El sindicato CSI·F ha planteado, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, que Delegación del Gobierno garantice que un abogado del Estado asistirá a cualquier empleado público de Administración Central que sufra una agresión en su lugar de trabajo. De esta forma la central sindical pretende incrementar la prevención y la seguridad de los trabajadores que desarrollan su labor en el SEPE o el INSS.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado una ampliación del protocolo de actuación para hacer frente a agresiones. El sindicato considera que debe incluir un registro sistematizado de agresiones, planes de prevención, actuación y protección ante las situaciones de violencia que se produzcan.

CSI·F señala que en este año 2013 existe constancia de cuatro agresiones verbales en oficinas de los servicios públicos de empleo estatales en Gandia, Carlet y Valencia. No obstante, tan solo una de ellas ha sido denunciada en comisaría. El sindicato señala que esta circunstancia se debe en gran medida a la “indefensión” que sufren los empleados públicos, ya que deben recurrir a su propio abogado porque Delegación del Gobierno no les proporciona uno.

La central sindical reclama que todos los empleados de Administración Central dispongan de un abogado del Estado para asistirles en denuncias y vistas derivadas de agresiones sufridas en su espacio laboral. Los trabajadores de la Dirección General de Tráfico sí que disponen de esta prestación tras la petición de CSI·F en 2010. No obstante, otros, como los que desarrollan su labor en los servicios públicos de empleo, no cuentan con esta defensa.

Subir