elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral del Doctor Moliner

Más de 1.200 pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral del Doctor Moliner
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy esta unidad multidisciplinar, que este año ha ampliado en 12 el número de camas

  • Las patologías más frecuentes son la trombosis cerebral y la hemorragia intracerebral, con el 40% y el 25% de ingresos

  • Más de 56.000 personas presentan daño cerebral adquirido en la Comunitat

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Crónicos y Larga Estancia Doctor Moliner de Serra, en funcionamiento desde el año 2005 y en la que han estado ingresados desde entonces más de 1.200 pacientes.

Llombart ha destacado que en 2013 se ha ampliado el número de camas de hospitalización de esta unidad multidisciplinar, pasando de 52 a 64 camas y ha resaltado "la importante labor que a diario desarrolla todo el equipo de profesionales que atiende a los pacientes que han sufrido una lesión cerebral", formado por médicos internistas, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, neurólogos, enfermeras, auxiliares y trabajadores sociales.

Según los datos registrados de la actividad asistencial de esta Unidad, desde enero de 2007 hasta septiembre de 2013, la estancia media ha sido de 69 días. Las patologías más frecuentes han sido la oclusión de arterias cerebrales o ictus, seguida de la hemorragia intracerebral, con el 40% y el 25% de los ingresos, respectivamente. El 64% de los pacientes ingresados son hombres. Por grupos de edad, la mayoría de los pacientes ingresados tienen entre 45 y 64 años (35%), y en segundo lugar el grupo con edades entre 65 y 74 años (28%). El 25% de pacientes ingresados son mayores de 75 años y el resto, menores de 45 años.

El daño cerebral adquirido es una lesión permanente que se produce bruscamente, a consecuencia principalmente de un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular, una enfermedad infecciosa o un tumor. Origina, a nivel general, discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. El daño cerebral puede afectar a una variedad de funciones corporales tanto sensitivas como motoras, sentidos, lenguaje y habla, memoria, razonamiento, personalidad y comportamiento.

Para Llombart, el objetivo de estas unidades de daño cerebral es "la rehabilitación y el cuidado asistencial de las personas afectadas, buscando recuperar al máximo sus capacidades físicas, cognoscitivas y emocionales, para lograr el mayor grado posible de autonomía personal e integración". La atención prestada es de tipo "integral e individualizada, con especial énfasis en el trato humanizado, consiguiendo unos resultados muy satisfactorios desde el punto de vista de la recuperación funcional", ha señalado Llombart.

Más de 56.000 personas en la Comunitat

En la actualidad en España, un total de 420.064 personas presentan daño cerebral adquirido y en la Comunitat son 56.484, el 70% por daño vascular y el 10% por un daño traumático.

La importancia no sólo se deriva de su elevada frecuencia sino por la gravedad de las deficiencias secundarias que presenta como son la afectación motora, cognitiva, y conductual, que puede llegar, en la mayoría de los casos, a la dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.

La Conselleria de Sanitat cuenta con planes de atención aguda a estos pacientes como el Plan Ictus, así como con Unidades de Daño Cerebral Adquirido en los Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLES) de La Magdalena (Castellón), Doctor Moliner (Valencia), La Pedrera de Denia (Alicante), y San Vicente del Raspeig (Alicante), con equipos multidisciplinares capacitados y entrenados para la rehabilitación motora, cognitiva y sensorial. En estas unidades ingresaron en 2012 un total de 340 pacientes.

Subir