elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat conmemora el nacimiento de Francisco Vergara Bartual

  • El Consorcio de Museos, la Real Academia de Bellas Artes y el Museo San Pío V patrocinan una publicación del experto Andrés de Sales y una muestra didáctica en L'Alcúdia

  • El artista valenciano es el único escultor español que tiene una obra en el Vaticano, 'San Pedro de Alcántara' de 4,5 metros

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado esta tarde el libro dedicado a Francisco Vergara Bartual de Andrés de Sales, "con el que la Generalitat quiere recordar la figura y la obra del escultor valenciano, en el tricentenario de su nacimiento".

Ripoll ha presentado la publicación en la Casa de Cultura de L'Alcúdia, ciudad natal del autor, acompañado por el alcalde de la ciudad, Roberto Martínez, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el autor del libro, Andrés de Sales.

El escultor valenciano, Francisco Vergara Bartual, nació en L'Alcúdia el 19 de noviembre de 1713. "Vergara Bartual es el menos conocido de esta ilustre familia de artistas a la que pertenecen los hermanos Ignacio y José Vergara, fundadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos" ha señalado el secretario autonómico.

Según Ripoll "Vergara Bartual es sin embargo el único escultor español que tiene una obra en la Iglesia de San Pedro del Vaticano el 'San Pedro de Alcántara' con 4,5 metros de altura realizado en mármol de Carrara en el año 1753".

La publicación cuenta con el patrocinio del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Su autor, Andrés de Sales, es investigador del Archivo del Arzobispado de Valencia y uno de los mayores expertos en la obra de Francisco Vergara Bartual. La publicación, una de las pocas que se conocen del artista revisa a lo largo de más de 500 páginas la vida y la obra del escultor valenciano conocido como 'el Romano'. El libro reproduce además algunos documentos históricos así como una de sus epístolas.

Acompañando a la publicación el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta además una pequeña exposición didáctica con información de su biografía así como imágenes de algunas de sus esculturas más importantes.

Según Andrés de Sales, el motivo por el cual Vergara Bartual no fue tan conocido en Valencia es porque la mayor parte de su producción en España fue destruida. Así la obra más importante de Francisco Vergara Bartual que existe en España esta en Madrid, en la Iglesia de San Ildefonso, las imágenes de San Antonio de Padua y San Francisco de Padua, y en el Altar de San Julián de la Catedral de Cuenca. En la Comunitat Valenciana se ha reconstruido el retablo mayor de la iglesia parroquial Polinyà de Xúquer.

La memoria de Francisco Vergara se quedó en Roma, allí se conservan las mejores esculturas del artista valenciano, además de su obra en el Vaticano Vergara Bartual es autor del Sepulcro del Cardenal español Fernández de Portocarrero para la Iglesia de Santa María del Priorato, de la Orden de Malta, de las más importantes del mundo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos conserva, por otro lado, algunos de los dibujos del escultor.

Subir