elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino propone un cambio cultural en el sistema de trabajo que priorice la productividad frente a la presencia física

Cotino propone un cambio cultural en el sistema de trabajo que priorice la productividad frente a la presencia física
  • Valencia será la sede del IV Congreso Nacional: Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la igualdad, que se celebrará la segunda quincena de noviembre

  • El Vicepresidente propone la flexibilidad horaria para permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha propuesto “un cambio cultural en el sistema de trabajo que priorice la productividad empresarial frente a la presencia física del empleado en su puesto de trabajo”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el encuentro mantenido con el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

Tras la reunión, Cotino y Buqueras han anunciado que Valencia acogerá, la segunda quincena de noviembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el IV Congreso Nacional Uso racional de los horarios españoles: Conciliando por la Igualdad, organizado por la Asociación que preside Buqueras y que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

“Este Congreso, queremos que suponga un verdadero cambio de cultura en el que se valore más la eficiencia y la productividad del trabajo, que el número de horas que el empleado pasa en su puesto de trabajo”, ha asegurado el Vicepresidente Social.

Para Cotino, “el objetivo final de flexibilizar el horario laboral es permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, consiguiendo con ello que los trabajadores puedan dedicar más tiempo a su familia y tener mayor calidad de vida”.

Asimismo, Cotino ha asegurado que el Pacto por el Empleo (PAVACE) suscrito con empresarios y sindicatos hace escasamente cuatro meses, incluía medidas de conciliación a las que estamos dando forma ya que tenemos que pensar en todas las partes: el empresario, el trabajador y como no, en sus familias; de modo que todos salgan beneficiados.

La crisis como oportunidad

Según ha explicado el Vicepresidente Social, “en momentos de crisis, como el que vivimos actualmente, es cuando tenemos la oportunidad de realizar grandes cambios, por lo que proponemos aprovechar esta situación para que la conciliación forme parte, de forma definitiva, de nuestra cultura del trabajo”.

De hecho, los países que aplican más medidas de conciliación son los más productivos, mientras que España, donde existe menos flexibilidad y las jornadas laborales son más largas, destaca por su baja productividad. En concreto, España trabaja 1.819 horas anuales frente a las 1.644 horas de media europea.

Además, se ha comprobado que precisamente los sectores más rentables, como el bancario, el farmacéutico y el de los seguros, son aquellos que aplican más medidas de conciliación entre sus trabajadores.

Asimismo, según datos del Institut Valencià d´Estadística, un 9,7% de los asalariados de la Comunitat Valenciana deciden su horario de trabajo, frente al 5,7% de los españoles que lo hacen. El porcentaje de la Comunitat Valenciana es superior a la media nacional pero todavía siendo significativamente bajo.

Congreso sobre Conciliación

El Vicepresidente ha lanzado algunas propuestas como la flexibilidad de horarios laborales o la realización del trabajo de forma diferente a como se hace ahora ya que el trabajo se debería valorar por la productividad y no por el número de horas trabajadas. Estas son, por tanto, algunas de las cuestiones que se van a abordar en el próximo Congreso, en el que se reunirán ponentes nacionales e internacionales.

Por último, en la reunión celebrada esta mañana se ha  avanzado en el tema del Congreso y se ha acordado la realización de cuatro mesas redondas en las que se abordarán los temas: Responsabilidades familiares y trabajo; Empresas Sabias. Nuevos modelos de gestión empresarial; la Conciliación en las Administraciones Públicas y Conciliando por la igualdad.

Subir