elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las parroquias de Valencia celebran el domingo el Día de la Iglesia Diocesana con colectas especiales

  • Para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial

Todas las parroquias valencianas realizarán el próximo domingo colectas especiales para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la archidiócesis con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.

La recaudación del domingo permitirá "atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la construcción de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Según los datos hechos públicos por el Arzobispado, los gastos de la archidiócesis de Valencia en 2012 ascendieron a 14.012.099 euros, que correspondieron a actividades pastorales y asistenciales, conservación de edificios y gastos de funcionamiento, aportaciones a centros de formación, además de la retribución del clero y del personal seglar.

La archidiócesis de Valencia necesitó, por tanto, en el año 2012 más de 14 millones de euros para poder atender toda su acción evangelizadora así como la acción social de ayuda y acogida a personas necesitadas que realizó a través de 767 sacerdotes, 647 parroquias además de iglesias no parroquiales dedicadas al culto, otros mil centros sociales y 407 cáritas parroquiales.

Además, en la archidiócesis también hay 3.500 religiosas y religiosos, en más de 300 comunidades de vida consagrada y cerca de 200 colegios, entre diocesanos y religiosos.

En el caso de los ingresos de la diócesis, que equilibraron los gastos, procedieron de las aportaciones voluntarias de los fieles, en un 15,43 por ciento; de la asignación tributaria, en un 70,61 por ciento; así como de los alquileres de inmuebles y otros ingresos.

Mensaje del Arzobispo
Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año lleva por lema “La Iglesia con todos, al servicio de todos”, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha enviado a las parroquias una carta en la que invita a los fieles a “colaborar con esta hermosa misión que Jesucristo puso en nuestras manos”.

Para monseñor Osoro, “a todos los miembros de la Iglesia nos corresponde ofrecer y entregar lo que es esencial y da sentido a la persona: anunciar el Evangelio, entregar la vida de Jesucristo, su amor y su paz a todos los hombres y mujeres, para dar luz a cada situación de sufrimiento, estar siempre al lado de los hombres, para que reciban este rostro de Madre que regala a su Hijo”.

La Iglesia “nos regala vida, nos engendra en la fe por obra del Espíritu Santo, Dios nos regala el don de la fe a través de la Iglesia, la Iglesia es nuestra madre”, según indica el Arzobispo, que recuerda también que la Iglesia “está con todos y al servicio de todos porque muestra su cercanía al corazón de todo hombre y de todos los hombres, manifestando su preocupación y solicitud por cada persona”.

Subir