elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme colabora con el nuevo Parc Temátic del Tren Alcoi-Gandia de Almoines

  • El itinerario reproduce las 12 estaciones a escala de los municipios de las comarcas de la Safor, el Comtat y l'Alcoià

La conselleria de Turisme ha colaborado en el proyecto del nuevo Parc Temátic del Tren Alcoi-Gandia que se ha puesto en marcha esta misma mañana durante el acto inaugural, al que ha asistido el director general de Turismo de Interior.

Dicho acto ha tenido lugar en la población valenciana de Almoines, en el que se albergan las 12 estaciones del antiguo recorrido ferroviario que unía las poblaciones de Alcoi y Gandia.

Durante el acto, Agustín Grau ha destacado la importancia de este nuevo proyecto que ya es una realidad para los municipios de la zona y que se va a convertir en un “punto clave dentro del turismo de la Comunitat” dado el valor de las instalaciones.

En este sentido, Grau ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado durante estos años y, sobre todo, ha querido agradecer la “gran ilusión que por parte del Ayuntamiento de Almoines y la Asociación de Amigos del tren Alcoi-Gandia han demostrado a la hora de poner en marcha de nuevo el ‘Txitxarra’, como se conocía al tren hace más de 100 años”.

Por este motivo, ha destacado Grau “se ha buscado la fecha de hoy como muy significativa, dado que un 24 de enero de 1893 fue cuando este tren hizo su primer viaje”.

El parque ferroviario se ha realizado de manera íntegra en un parque público de unos 5.000 m2, ubicado en un nuevo sector urbanizado, justo al lado de las escuelas nuevas de la población de la Safor.

En este sentido, Grau ha reseñado que “desde la Conselleria de Turisme se ha invertido en este importante proyecto durante el 2007 24.000 euros para la adquisición de una máquina de tren infantil, una locomotora, vagones, vías y traviesas” y ha añadido también que “se han invertido otros 24.000 euros para la adecuación del jardín del parque, así como para la reproducción temática del recorrido”.

“Asimismo, desde el departamento de Infraestructuras de la Conselleria de Turisme también se han destinado 30.000 euros para la construcción de las 12 estaciones de tren a escala reducida”, ha aseverado el director general.

El parque discurre por un trazado de cerca de 400 metros de línea ferroviaria donde se encuentran las locomotores, a escala, que se han fabricado siguiendo el patrón de las que en su tiempo funcionaron. El itinerario reproduce las 12 estaciones a de los municipios de las comarcas de la Safor, el Comtat y l'Alcoià.

Subir