elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invierte 1,35 millones de euros en la nueva estación de Albaida

Infraestructuras invierte 1,35 millones de euros en la nueva estación de Albaida
  • Este proyecto creará un espacio intermodal comarcal mediante la conexión, en un mismo lugar, de ferrocarril y autobús

  • Esta actuación se incluye en el Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine ha destacado la inversión de 1,35 millones de euros que la Generalitat está realizando, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para la construcción de la nueva estación de Albaida

Tras visitar las obras de la nueva estación, el director general ha señalado que "esta actuación de la Generalitat se incluye en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para promover la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi". En esta visita Vicente Dómine ha estado acompañado alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, y el delegado de Renfe en la Comunitat Valenciana, José Luis Gil.

Así, ha explicado, "se pretende revitalizar esta línea de ferrocarril y crear un espacio intermodal a escala comarcal mediante la conexión, en un mismo lugar, de dos modos de transporte: ferrocarril y autobús".

En este sentido, Vicente Dómine ha añadido que "se ha diseñado un espacio singular y atractivo al usuario donde se prevé la habilitación de varias paradas para autobuses que, utilizando como nexo de unión el edificio multiusos y a través de una serie de rampas, se comunica con la zona de andén del ferrocarril".

La zona de actuación de las obras se localiza en el núcleo urbano de Albaida, en un área situada junto a la rotonda de acceso a la ronda de Aljorf al final del paseo de la Feria, una de las principales avenidas de la población.

Según ha indicado Dómine, "se ha optado por una solución que minimice la afección al medio ambiente y se mejore el entorno aprovechando la orografía de la zona, integrada además con la creación de accesos mediante itinerarios peatonales y conexión con el viario existente".

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo andén, un edificio multiservicios, varias paradas de autobuses y su urbanización circundante, así como un sistema de rampas y escaleras de comunicación entre los distintos elementos.

El nuevo andén que tiene una longitud de 100 metros y 5 metros de anchura, se ha ubicado en una alineación recta del ferrocarril y solucionan los problemas de accesibilidad que actualmente se presentan en la estación en servicio. Está dotado con marquesinas de 4 metros de longitud para proteger al ciudadano de las inclemencias meteorológicas.

El proyecto incluye la construcción de tres dársenas para paradas de autobuses, dos ubicadas en las inmediaciones del edificio y una última en la parte exterior que posibilite la parada de autobuses de mayor capacidad, tienen longitudes que oscilan entre los 12 metros y los casi 16 metros y un ancho superior a los tres metros en todas ellas, pudiendo parar simultáneamente hasta tres autobuses.

El edificio tiene unas dimensiones en planta de 10x14 metros - con una distribución para espacio con previsión de uso de cafetería - aseos comunes para usuarios de la cafetería y del ferrocarril y espacio destinado a la explotación de la línea.

La actuación incluye la urbanización completa de la parcela y se han creado los correspondientes itinerarios peatonales, rampas y escaleras, se ha previsto la revegetación de taludes y plantaciones, con su correspondiente red de riego, así como una pista de petanca y una zona de juegos infantiles, que permiten lograr una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de la zona, además de permitir el disfrute por la población de un nuevo espacio público.

Actualmente la estación de Albaida está ubicada en las proximidades del polígono industrial, alejada del casco urbano. Además tiene la singularidad de estar en un tramo de trazado curvo y de gran peralte, por lo que cuando los trenes paran, los coches quedan con una inclinación de modo que están separados del andén con las consiguientes dificultades de acceso. Con la entrada en servicio de la nueva estación se aumentará la seguridad y se mejorará notablemente la accesibilidad.

Subir