elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conversem Ribera Alta

Puig: “Sacaremos de la crisis a la Ribera con el mismo espíritu de solidaridad con el que salió de la pantanada hace 31 años”

Puig: “Sacaremos de la crisis a la Ribera con el mismo espíritu de solidaridad con el que salió de la pantanada hace 31 años”
    MÁS FOTOS
    Puig: “Sacaremos de la crisis a la Ribera con el mismo espíritu de solidaridad con el que salió de la pantanada hace 31 años” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado hoy que “la Comunitat Valenciana necesita una Ribera fuerte para salir de la crisis”. Así, ha asegurado que “es posible que esta comarca recupere el pulso económico pero depende de todos, de nuestra capacidad de construir un proyecto de nueva prosperidad entre todos”. Por ello, ha llamado al “diálogo y a la unidad de toda la comarca como hace 31 años luchó para superar la pantanada”. De hecho, ha recordado que mañana domingo se cumplen 31 años de la pantanada de Tous, “una catástrofe que arrasó la comarca y costó la vida a muchas personas” y ha añadido que “aquellos días fueron también un ejemplo de solidaridad de toda España con la Comunitat y con la comarca de la Ribera”. En este sentido, ha afirmado ante una Casa de la Cultura repleta, que “sacaremos de la crisis a la Ribera con el mismo espíritu de solidaridad con la que salió de la pantanada hace 31 años”.

    De esta manera se ha manifestado Puig en el inicio del Conversem celebrado en Alzira, una jornada de diálogo para “diseñar entre todos el futuro económico de la Ribera” y se ha planteado “de qué van a vivir los ciudadanos y ciudadanas de la comarca los próximos años”. De esta manera, el responsable socialista ha destacado que “con este acto queremos ayudar a construir el futuro de la comarca y lo hacemos dando la palabra a la sociedad para que entre todos la Ribera vuelva a ser el motor económico de la Comunitat”. En la jornada han participado la secretaria general del PSPV-PSOE local, Isabel Aguilar, y el secretario general del PSPV-PSOE de la Ribera Alta, Robert Martínez, que ha sido el encargado de moderar la mesa redonda en la que han intervenido el secretario general de la UGT de la Ribera Alta y la Safor, Raúl Roselló; el secretario general de CCOO de la Ribera y la Safor, José Antonio Carrascosa; el presidente de la Asociación de Empresario de Alzira, José Villalba; así como representantes de la Unió de Llauradors y la Universitat de València. El Conversem ha sido clausurado por el secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos.

    En este sentido, Ximo Puig, que también ha tenido palabras de reconocimiento para la familia de la víctima del kamikaze, ha lamentado que esta comarca “está sufriendo con mucha intensidad la crisis económica porque los pilares de su economía, el sector agroalimentario y la industria, están en un momento crítico”. A esto ha añadido que “se une la ausencia, durante dos décadas, de un modelo productivo sensato y sostenible”. Para el dirigente socialista, “no hemos tenido una política industrial propia, se echó la toalla en la defensa de la agricultura en Europa, y se orientaron todos los recursos a los grandes acontecimientos y la especulación inmobiliaria”. Por ello, ha criticado que “ese modelo económico es el que ha confundido las prioridades de inversión y sacó a miles de jóvenes del sistema educativo”.

    Ante esto, ha destacado que la propuesta de los socialistas es “recuperar la industria y el sector agroalimentario, hacer mejor el que sabemos hacer bien” y ha señalado que en esta comarca “hay un sector agroalimentario muy potente y con futuro”. Un sector que, según ha recordado, “se adapta a los cambios diversificando el cultivo de la naranja con el caqui, un sector que necesita modernizar el regadío de la acequia Real del Júcar y estar junto a las cooperativas ayudándolas a exportar”.

    Sector industrial, turismo y agua
    De esta manera, el dirigente socialista ha advertido de que “no podemos asistir impasibles al hecho que la industria en la Comunitat pierda peso año tras año”, ya que, según ha explicado, “hace 18 años suponía el 20% de nuestra economía y ahora apenas el 13%”. Por ello, ha apuntado a la necesidad de potenciar “los Institutos Tecnológicos, el incremento de la relación entre la empresa y las Universidades, la refundación del IVEX o la creación de un Banco Público para Pymes”.

    En este sentido, también se ha referido al turismo para recordar que esta comarca es “rica en fiestas y cultura que son nuestras grandes eventos” porque “con el apoyo adecuado pueden ser una fuente importante de ocupación y bienestar”. Ante esto, se ha preguntado “qué hubiera pasado si se hubiera gastado una décima parte de lo invertido en la Fórmula 1 para promocionar las fallas”.

    Por último, en cuanto al tema del agua ha apuntado que “nadie puede entender que pasando el Júcar al lado, la Ribera tenga que beber agua de pozos con problemas de nitratos y pesticidas”. A su juicio, “no es un problema de recursos es un problema de voluntad política”. El encargado de clausurar la jornada ha sido el secretario general provincial de Valencia, José Luis Ábalos quien ha destacado el papel que debe jugar la Ribera, “como uno de los motores principales de la provincia de Valencia hasta el punto de que sin la Ribera, la Comunitat Valenciana no saldrá de la crisis”. El también diputado en el Congreso, ha reprochado que el PP haya vivido “de espaldas a esta comarca y no haya tenido en cuenta sus grandes potencialidades”. El secretario general ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras y de potenciar los sectores productivos que no cuentan con el apoyo de la Generalitat.

    Subir