elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chera-Sot de Chera acoge una jornada de colocación de cajas nido de aves insectívoras

  • Se celebra mañana domingo 20 de octubre

  • Forma parte del programa "Vuela 2013" que también incluye actividades como talleres infantiles

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera acogerá mañana domingo, 20 de octubre, una jornada de colocación de cajas nido para aves insectívoras. Una actividad que se encuentra incluida en el proyecto de interpretación del patrimonio desarrollado por el Parque "Vuela 2013" que tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la ornitología y los valores naturales del territorio.

A lo largo de la jornada, se colocarán cajas nido para este tipo de aves en el paraje de la Fuente Fetge, y se realizará un seguimiento de las cajas que se han colocado en ocasiones anteriores. El proceso tiene una duración de tres años. Durante el primer año se lleva a cabo la colocación de las cajas, que realiza el equipo técnico del Parque junto con un grupo de colaboradores.

A lo largo del segundo y tercer año se realizan dos revisiones anuales durante la primavera y el otoño, en la primera se hace un avistamiento de las cajas con el fin de detectar la presencia de aves y no molestarlas durante su época de cría. Y en la época otoñal se comprueba si ha existido o no anidamiento mediante su revisión y limpieza.

Las aves insectívoras, junto con otros depredadores, juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas forestales. Ingieren diariamente gran cantidad de insectos, contribuyendo de este modo a mantener las poblaciones de plagas en niveles aceptables, sin que comprometan la persistencia o el crecimiento de la vegetación.

Otras actividades
El proyecto "Vuela 2013" incluye, también, actividades de diversa índole que se realizan a lo largo de todo el año como talleres infantiles, salidas al campo para "pajarear" y charlas formativas e informativas sobre la avifauna de la zona, entre las que destacan especies como el águila perdicera o el mirlo acuático, clasificadas como vulnerables en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat Valenciana.

Subir