elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayora celebra un año más el Primer Corte de la miel

Ayora celebra un año más el Primer Corte de la miel

    Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de El Primer Corte de la Miel de Ayora, a cargo de el Secretario Autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó, del Director del Patronato de Turismo, Ramón Vila, y de José Vicente Anaya Roig, Alcalde de Ayora.

    Ramón Vila ha comentado la importancia de la apicultura como el oficio más característico de Ayora destacando el proceso artesanal que permite mantener las cualidades de la miel. Desde el Patronato Provincial de Turismo ha manifestado su apoyo a la realización de El Primer Corte de la Miel y ha destacado que su éxito reside en la firme apuesta del Ayuntamiento de Ayora por llevar a cabo esta feria junto con la calidad de los productos ofertados, motivo por el que patrocinan este evento, y ha mostrado su deseo de seguir colaborando para que los visitantes conozcan mejor esta atractiva zona, recalcando que Ayora cuenta con el respaldo por parte del Patronato de Turismo para seguir realizando este tipo de iniciativas.

    Por su parte Joaquín Vañó, en representación de la Conselleria de Agricultura, ha resaltado el valor de la actividad apícola desarrollado fundamentalmente en esta comarca, ya que se trata de la primera comunidad autónoma productora de España (con más de 1.700 toneladas producidas a lo largo de este año) y es la primera comunidad exportadora de España (con 28,5 millones de euros en productos exportados) Fundamentalmente fruto del trabajo de los apicultores de esta comarca, gracias a que han sabido combinar el trabajo artesanal de la apicultura junto con las necesidades actuales del mercado.

    Desde la Conselleria de Agricultura van a apostar por la labor de colaboración en investigación y desarrollo del Instituto de investigación Agraria. Y destacando que a pesar de las dificultades económicas en las que nos encontramos actualmente, Ayora cuenta con el respaldo de la Generalitat para seguir desarrollando esta labor y esta feria otoñal.

    Vicente Anaya ha destacado la importancia de la base de la economía apícola en Ayora, ya que esta localidad ya que se trata de uno de los mayores productores de miel de la Comunidad Valenciana incidiendo en que desde el Ayuntamiento van a seguir esforzándose para que esta feria siga celebrándose año tras año.

    La miel se ha convertido en la fuente de actividad económica más importante para la población, por lo que esta feria no es solo un homenaje a sus apicultores, también es un punto de encuentro entre apicultores y empresas del sector, por lo que sirve para poner en contacto a la población y a los visitantes con la industria más potente con la que cuenta Ayora a día de hoy.

    A día de hoy, Ayora es un importante centro de distribución de miel en Europa y su cooperativa apícola está entre los grandes del sector en el continente europeo.

    En su XXIII Edición, queda plenamente consolidada como una feria gastronómica, turística y cultural en la que todo el mundo tiene la oportunidad de conocer mejor el mundo de la miel de mano de los propios apicultores de la zona.

    Uno de sus principales atractivos es el poder asistir en vivo a demostraciones de corte de miel, donde los apicultores explican cómo es una colmena por dentro y cómo trabajan para poder extraer la miel, finalizando con una degustación de miel recién cortada del panal, con la que tanto se endulzan todos los visitantes.

    La feria permanecerá abierta durante todo el fin de semana y el visitante podrá deleitarse en los diferentes stands donde podrá degustar y adquirir productos típicos de la comarca como embutidos, quesos, dulces, vinos… y probar los platos más representativos de la gastronomía de este municipio como el gazpacho ayorino o la gachamiga.

    Esta exposición apícola, gastronómica y comercial viene complementada con una amplia variedad de actividades culturales y lúdicas tanto para los más pequeños de la familia como para los más mayores.

    Esta feria es, sin duda, uno de los puntos de arranque para más ferias otoñales que reúne a miles de turistas de la comarca y de toda la provincia de Valencia y alrededores.

    El evento es la excusa perfecta para pasar unos días en Ayora, disfrutando de sus gentes y de los productos naturales que aquí podremos encontrar, sin olvidar que la protagonista del evento es, sin duda, la miel.

    Ayora es, por lo tanto, el lugar indicado para poder disfrutar de la miel como nunca antes lo hayan hecho.

    Subir