elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro: "Hay que apuntar hacia el final de la discriminación por razón de sexo"

  • En una Jornada sobre Igualdad dirigida a las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de La Font de la Figuera

  • La directora general de Familia y Mujer resalta "el objetivo de avanzar en la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres"

  • El Consell seguirá impulsando medidas y consolidando una red de recursos dirigidos a las mujeres de la Comunitat Valenciana

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha resaltado que "hay que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que desaparezca la discriminación por razón de sexo", y ha incidido en que "para conseguir este objetivo es preciso una evolución social y económica, así como el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas en todos los ámbitos de la vida, el hogar, la familia, el trabajo, el ocio y tiempo libre".

Laura Chorro ha realizado estas declaraciones en La Font de la Figuera donde ha impartido una conferencia en materia de Igualdad a las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

La directora general ha subrayado que "las personas, las administraciones públicas, las empresas y organizaciones laborales, cada una en su medida y en el desarrollo de sus actividades, pueden y debe participar en la creación de una sociedad más equitativa".

Asimismo, ha apuntado que "es necesario comprender el verdadero significado de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres porque esto va a contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y a eliminar el sexismo individual, social y de los medios de comunicación".

Igualdad real
Laura Chorro ha recordado que "las mujeres y los hombres somos iguales ante la Ley pero no ante la sociedad debido a que se han establecido y aceptado roles en aspectos como por ejemplo la educación, la participación política o las tareas domésticas que hay que abolir si queremos alcanzar la igualdad de oportunidades".

En concreto, se ha referido al hogar como "el primer núcleo social que conocemos y en el que nos educamos, así que tenemos que empezar por el núcleo familiar y enseñar a nuestros niños y niñas que las tareas familiares son responsabilidad de todos y todas", y ha matizado que "el objetivo ha de ser el interiorizar un sistema de valores y creencias más justo donde se respete nuestra individualidad y se reconozca nuestra igualdad".

La directora general de Familia y Mujer ha reiterado que "hay que trabajar para romper con los estereotipos de género establecidos en la sociedad, ya que nos impulsan a desempeñar tareas funciones y comportamientos considerados propios de hombres o de mujeres por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sexo".

Medidas contra la violencia sobre la mujer
"Estos roles de género condicionan nuestras expectativas de futuro, proyectos profesionales, sentimentales, económicos etc, y esto se traduce en desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de participar en la sociedad, resultando las mujeres las más desfavorecidas", ha señalado.

Por otro lado, no ha querido olvidarse de las mujeres que sufren algún tipo de violencia y ha hecho hincapié en la aprobación de la Ley 7/2012 de 23 de noviembre de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana como "una de las principales acciones emprendidas por el Consell para combatir este problema". Así, ha concretado que "la nueva normativa autonómica persigue el equilibrio territorial, de manera que todas las víctimas, vivan donde vivan, en las grandes ciudades o en el medio rural, tengan acceso a los recursos y servicios previstos en la misma".

En su intervención ha recordado que "la Comunitat Valenciana cuenta con el Servicio de Atención Telefónica gratuito (900 58 08 88) al que pueden dirigirse las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género para encontrar asesoramiento e información, así como los profesionales implicados en esta materia que requieran protocolos de coordinación, entre otras consultas. También contamos con el Servicio de Atención Directa a todas las mujeres que se personan en los Centros Mujer 24 Horas".

Por otra parte, Laura Chorro ha destacado que "las mujeres están desarrollando un papel muy importante en la sociedad, ya que son un colectivo especialmente sensibilizado ante situaciones de dependencia, solidaridad, cuidado de enfermos y mayores". Tampoco ha querido olvidar "el carácter participativo de las mujeres valencianas que da lugar a más de 800 asociaciones de mujeres que canalizan acciones solidarias en beneficio de las personas y de la sociedad en su conjunto".

La responsable del área de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social ha manifestado que "desde la Generalitat continuaremos trabajando para estas mujeres implantando nuevas medidas y consolidando una red de recursos que promuevan e impulsen en nuestra sociedad el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que esa igualdad sea real".

Subir