elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia recibe 900 solicitudes de nuevos pases universitarios en septiembre

Metrovalencia recibe 900 solicitudes de nuevos pases universitarios en septiembre
  • La UVEG, con 466 peticiones, lidera los cuatro centros académicos de Valencia y su área metropolitana

  • En el pasado curso, 2012-2013, alrededor de tres mil alumnos de la UVEG, UPV, CEU y UCV contaron con descuentos del 10% en Metrovalencia

  • Catorce estaciones y paradas de Metrovalencia acercan a los diferentes campus de las cuatro universidades valencianas

Las solicitudes de nuevos pases universitarios en los cuatro centros académicos de estas características de Valencia y su área metropolitana para viajar con descuento en la red de Metrovalencia se tramitan a buen ritmo, como demuestra el hecho de que, en el primer mes de recogida de peticiones, septiembre, 899 estudiantes hayan decidido disponer de la tarjeta personalizada que les permite desplazarse por el metro y el tranvía a un precio del diez por ciento menos que la tarifa habitual del bono mensual.

Estas nuevas peticiones se suelen concretar en alumnos del primer curso de carrera, traslados de otros centros académicos de fuera de la provincia, estudiantes del programa Erasmus o, simplemente, universitarios que en años anteriores no tramitaron el pase.

Además, en el presente mes de octubre, tradicionalmente, los alumnos de la Universitat de València Estudi General (UVEG), de la Universitat Politécnica de València (UPV), de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU (CEU) y de la Univesrsidad Católica de Valencia (UCV) comienzan el proceso de reactivación de sus tarjetas válidas para el curso anterior.

En dicho ejercicio 2012-2013 fueron alrededor de 3.000 alumnos los que dispusieron del pase universitario, por los que esta cantidad es la susceptible de ser prorrogada, a excepción, lógicamente, de los que concluyan sus estudios en la universidad o los abandonen a mitad de carrera y no se inscriban en otra universidad.

La UVEG aumenta un 54 por ciento
Del total de nuevas solicitudes, destaca el aumento experimentado en la Universidad de Valencia Estudio General, ya que ha pasado de 301 en septiembre de 2012 a 466 en el mismo mes de 2013, lo que significa un incremento del 54,82 por ciento. A la UVEG le sigue la Politécnica, que incrementa de 127 a 184 las peticiones, un 44,88 por ciento más; el CEU, que eleva de 110 a 150 las tramitaciones, uno 36,36 por ciento y, por último, la Universidad Católica, que sube de 97 a 99, un 2,06 por ciento los registros contabilizados.

Con la suma de estos datos, se puede comprobar que el total de nuevas solicitudes asciende a 899, cuando en el pasado curso fue de 635, lo que equivale a un aumento medio del 41,58 por ciento.

Metrovalencia une las cuatro universidades
Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia (22,5 por ciento) utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta las cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema-Parc Científic UV) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Subir