elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación construye un centro educativo en la República Dominicana

La Diputación construye un centro educativo en la República Dominicana
  • El vicepresidente Medina comprueba el desarrollo del programa de cooperación que la corporación provincial desarrolla con la ONG Fundación Itaka-Escolapios en La Romana

  • También se ha formado a una red propia de promotores de salud para mejorar la atención médica en diez barrios de la zona

MÁS FOTOS
La Diputación construye un centro educativo en la República Dominicana - (foto 2)
La Diputación construye un centro educativo en la República Dominicana - (foto 3)
La Diputación construye un centro educativo en la República Dominicana - (foto 4)

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina, se ha desplazado hasta la zona de La Romana, en la República Dominicana, para conocer el desarrollo y los resultados del proyecto de cooperación que la institución provincial ejecuta en este territorio en colaboración con la ONG Fundación Itaka-Escolapios.

La visita a La Romana se enmarca en el recorrido que el responsable provincial realiza esta semana al país dominicano para comprobar la ejecución de los diversos proyectos de cooperación internacional en cuyo desarrollo en los que participa la Diputación, en los territorios de La Romana, Monte Plata, Jaracaoba y Monseñor Nouel.

Juan José Medina, en la primera jornada de su recorrido, ha podido conocer ‘in situ’ el programa de mejora de la atención sanitaria y la educación de la población de la zona suroeste de La Romana.

Este proyecto ha consistido en la construcción de un centro comunal desde el que se realizan programas socioeducativos y se imparte clases a niñas y niños de entre 4 y 9 años de edad, del barrio de María Trinidad Sánchez, que no tienen otra posibilidad de acceder a algún tipo de educación.

En el centro se potencia el incremento del nivel cultural, la autoestima, la participación social y la cohesión comunitaria mediante actividades diseñadas especialmente para los pequeños, así como otras también para adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social, con el objetivo final de que el lugar se convierta en un referente de actividad sociocultural para el barrio.Formación y atención sanitaria para la población.

La segunda parte de la acción conjunta de la Diputación y la Fundación Itaka-Escolapios en La Romana tiene como núcleo el dispensario Padre Cavalotto, desde el que se desarrolla un programa de atención pediátrica y de salud infantil, así como otro programa de atención de enfermos crónicos, con la correspondiente gestión de medicamentos.

Ambos programas tienen como nexo la formación y actuación de una red propia de promotores de salud con la que se ha mejorado la atención médica y las condiciones sanitarias de la población de los barrios de Savica, Quisqueya, Cucama, Cumayasa, María Trinidad, Villa Real, Brisas del Mar, Ensanche La Paz, Villa Hermosa y Caleta. La institución valenciana ha financiado en esta actuación el suministro de medicamentos básicos, mobiliario, material educativo y neveras para la conservación de vacunas.

Subir