elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que una empresa mixta gestione la red wi-fi en los municipios

    El PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia planteará en el próximo pleno de la Corporación la creación de una empresa mixta que se convierta en la operadora de telefonía necesaria para gestionar la instalación y el funcionamiento de una red wi-fi en los municipios de la provincia.

    El pleno del próximo miércoles aprobará las directrices que regirán el plan anunciado a principios de la legislatura por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que prevé la creación de una red digital wi-fi en todas las localidades de la provincia y que se enmarca dentro del programa Sona la Dipu.

    Los socialistas han calificado hoy este proyecto de "ambicioso y necesario para superar la brecha tecnológica" que tiene la provincia, y por ello plantearán propuestas "para ponerlo en marcha cuanto antes".

    La propuesta del PSPV se basa fundamentalmente en la experiencia de "Burjatec", que funciona desde hace tres años en Burjassot, y propone crear una empresa mixta donde la Diputación sea mayoritaria y trabaje con un socio tecnológico que se encargue de ofrecer el servicio en cada población.

    Además, los socialistas también preguntarán sobre el coste aproximado que implicará poner en marcha estos sistemas de conexión inalámbrica para navegar por Internet en los pueblos valencianos, ya que, según el portavoz socialista, Rafael Rubio, "las directrices no especifican precios ni la cuota que deberán pagar los usuarios".

    El presupuesto provincial para este año contempla un millón de euros para iniciar los trámites del proyecto, aunque los socialistas calculan que podría costar más de 18 millones de euros.

    Rubio ha exigido al equipo de gobierno "más rigor y eficacia" a la hora de desarrollar este plan, y ha mostrado su deseo de que "no tenga los mismos problemas y dificultades que han rodeado al plan de Campos de césped artificial y de piscinas cubiertas".

    Así, ha recordado estos planes "han sufrido serios retrasos" en su aplicación y puesta en marcha, ya que un año después de aprobar las directrices en el pleno "siguen sin adjudicar ni un solo campo ni una piscina".

    Subir