elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Los fondos europeos contribuyen a potenciar el desarrollo sostenible"

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha participado en la clausura del proyecto Aquaval, financiado con fondos europeos

  • El proyecto Aquaval, en funcionamiento desde 2008, permite realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles

  • Viesca ha explicado este proyecto a un grupo de jóvenes de Benaguasil, que han podido visital las instalaciones de Aquaval

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado hoy que "los fondos europeos están siendo una pieza clave para la realización en la Comunitat Valenciana de importantes proyectos que contribuyen a potenciar el desarrollo sostenible".

Viesca ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del proyecto Aquaval que se ha realizado en Benaguasil. Acompañado por el alcalde de esta localidad, Joaquín Segarrra, el director general de Proyectos y Fondos Europeos ha explicado el proyecto Aquaval a un grupo de jóvenes de Benaguasil, que posteriormente han ido también a visitar las instalaciones de Aquaval.

Como ha explicado el director general, "este proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permite realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles. En concreto se centra en el uso eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos".

Desarrollo del proyecto
El proyecto Aquaval ha desarrollado un sistema urbano de drenaje sostenible que evita las inundaciones y ayuda al mejor aprovechamiento de la lluvia y se ha estimado que reduce en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades.

Aquaval se ha desarrollado, aprobado en 2008, se ha desarrollado en tres etapas siendo la primera de ellas el análisis de la situación de las redes de saneamiento municipal.

En una segunda etapa se impulsó una experiencia piloto para la gestión del agua, implantándose en localidades como Benaguasil el primer aparcamiento de la Comunitat que incorporaba un innovador sistema urbano de drenaje sostenible para evitar las inundaciones. Esta infraestructura, situada en las instalaciones deportivas del municipio, permite evitar inundaciones y canalizar el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento.

En la tercera etapa, se han gestionado los datos recogidos por las pruebas piloto para redactar un Plan de Gestión de Pluviales para cada municipio, basados en la incorporación a nivel local de técnicas de drenaje sostenible.

Como ha afirmado Viesca, "Aquaval es el ejemplo perfecto de cómo la cofinanciación aportada por los fondos europeos contribuyen a generar importantes beneficios de los que disfrutan todos los valencianos".

En este sentido el director general ha recordado que recientemente la Generalitat recibió la felicitación del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn por la gestión que se estaba desarrollando en la Comunitat Valenciana de los fondos europeos y su aplicación en el desarrollo de proyectos de gran interés.

Subir