elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo propone “un plan provincial de empleo” subsidiario al del Consell

    El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha propuesto que esta institución impulse y financie, en compañía de los ayuntamientos de la provincia, un Plan Provincial de Empleo subsidiario al de la Generalitat. Asimismo, plantea la constitución de una Comisión Especial para el Empleo, con la participación de los grupos políticos de la diputación y los representantes de las diversas organizaciones empresariales y sindicales con el fin de que impulse el plan de empleo local que se acuerde al tiempo que ha considerado que la diputación “debe priorizar los recursos necesarios para poder llevar adelante este plan de manera efectiva y eficaz”. Estas son las medidas que Orengo ha trasladado en una moción que se discutirá en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Valencia.

    El plan de Fabra
    El diputado socialista ha recordado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anunció en septiembre de 2012 la puesta en marcha inminente de un Plan de Empleo de la Generalitat que serviría como instrumento eficaz en la lucha contra el paro en la Comunidad Valenciana, con una dotación de 99 millones de euros y con la previsión de crear 15.000 puestos de trabajo. Un plan de choque y de urgencia para atacar un problema que alcanzaba cifras inadmisibles en nuestra Comunidad y que “hoy son todavía más insoportables, con una tasa de desocupación de casi el 30% y con 750.000 valencianos y valencianas que queriendo trabajar no encuentran ocupación”, ha lamentado.

    Sobre este plan, que Orengo calificó en su momento de “plan de imagen y de pura propaganda, puesto que no iba a afectar ni al 1% de los parados”, los socialistas demandaron a Fabra que multiplicara como mínimo por diez los fondos destinados a esta acción. Con posterioridad, y con motivo de la tramitación de los presupuestos de 2013 en la diputación, el grupo socialista presentó una moción para tratar de reforzar y aumentar el papel de esta institución provincial en la lucha contra el paro, ya que “el trabajo es un derecho fundamental de las personas, el derecho de cada persona a forjarse un proyecto digno de vida en el ámbito profesional y en el personal”, ha explicado.

    Pero transcurrido un año, “sorprendentemente menos del 40% de los ayuntamientos de la Comunitat se ha acogido al mencionado plan, ni siquiera todos los ayuntamientos gobernados por el PP lo han hecho”, ha manifestado. Y lo que es peor, a su juicio, es que en este tiempo “ni un solo contrato se ha firmado, ni un solo valenciano o valenciana ha encontrado trabajo gracias al plan de Fabra”.

    En su opinión, el plan de choque contenía “una infinidad de papeleo administrativito, farragoso y complicado”.

    Por todo lo expuesto, y considerando que los ciudadanos y las ciudadanas “no pueden esperar”, desde el PSPV han presentado esta moción en la Diputación de Valencia.

     

    Subir