elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel acoge la II edición del Maratón Puebla-Javalambre

  • Se disputará mañana domingo y consta de un recorrido de 45,5 kilómetros

  • El Parque Natural colabora ofreciendo una ruta guiada a los acompañantes de los corredores

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel acoge, mañana domingo, la segunda edición del Maratón Puebla-Javalambre que organiza Leonia Sport con la colaboración de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Se trata de una prueba de media montaña con un recorrido de 45,5 kilómetros que atraviesa la Sierra de Javalambre y la de la Puebla de San Miguel.

Durante la carrera se atravesarán los bosques mediterráneos en la zona del Carrascal, los pinares de la cima del Gavilán, la subida al techo de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas a 1.839 metros con su característico hábitat de sabina rastrera, los escarpados barrancos que recorren el término y los ecosistemas de las centenarias formaciones de sabina albar repartidas a lo largo de todo el Parque Natural.

Este año el Parque Natural colabora ofreciendo una ruta guiada para los acompañantes de los corredores. A partir de las 09:30 en la plaza del municipio iniciaremos un recorrido por el itinerario interpretativo del espacio natural "Sabinas, testigos del tiempo".

En el transcurso de esta ruta guiada, los visitantes podrán conocer las formaciones de sabina albar presentes en este espacio protegido. A lo largo del recorrido también se podrán ver construcciones económicas asociadas a las actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura de regadío lo que contribuyen. Todos estos elementos nos ayudarán a conocer la forma de vida en elmunicipio y la gestión llevada a cabo por sus habitantes.

Mejora de algunos tramos
Asimismo, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural colabora ha realizado tareas de desbroce en determinados tramos de las sendas por donde discurre la carrera. Este año en concreto ha trabajado en dos localizaciones en los parajes de la Fuente del Conejo y la Cuadraleja. Durante los días previos y posteriores al maratón también realiza tareas de montaje y desmontaje diversos equipamientos.

"Esta iniciativa muestra que el deporte de montaña, y en concreto las carreras, como la que se va a realizar en el Parque Natural, son otra forma de disfrutar de los espacios naturales protegidos. Se trata de competiciones donde prima el respeto por la naturaleza y sus organizadores están muy concienciados con la conservación de estos lugares. Son eventos que ayudan a la difusión de los valores de un espacio gracias a las colaboraciones que se establecen entre los organizadores de las carreras y los equipos de gestión de los espacios naturales", ha destacado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Subir