elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camp del Túria dispone ya de 115 kilómetros de ciclo-rutas

El Camp del Túria dispone ya de 115 kilómetros de ciclo-rutas
  • La Comunidad Valenciana tiene ya 581 kilómetros de vías ciclistas y 385 en ejecución o programados

  • Infraestructuras generaliza la inclusión de vías ciclistas en las nuevas carreteras y en los acondicionamientos

La comarca del Camp del Túria dispone ya de 115 kilómetros de vías ciclistas en los siete tramos de ciclo-rutas actualmente en servicio, contando el trayecto Llíria-Losa del Obispo que se interna unos kilómetros en Los Serranos. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes está fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante la construcción de carriles bici asociados a los proyectos viarios, con el objetivo de proporcionar una oferta viaria sostenible e incentivar y promocionar este tipo de movilidad.

Dentro de los distintos programas de impulso del uso de la bicicleta, se ha generalizado en todos los proyectos de nuevas infraestructuras viarias y los de acondicionamientos de carreteras la inclusión de vías ciclistas, ya sean adosadas o segregadas como un equipamiento más en los nuevos proyectos de carreteras. En concreto hay ya ejecutados 581 km. de vías ciclistas, tanto adosadas como segregadas de las carreteras.

La finalidad es mejorar la oferta viaria para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta e incentivar el crecimiento de este tipo de desplazamientos logrando una movilidad equilibrada y sostenible. Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010.

Así, en el Camp del Túria se encuentran ya en servicio siete rutas que suman 115 kilómetros de longitud y comunican algunas de las principales localidades de la comarca, como Llíria, Benaguassil, Bétera, Nàquera u Olocau.

La CR-25 enlaza Llíria con Olocau, en un trayecto de 7,1 kilómetros que comunica ambas localidades con el popular parc de Sant Vicent. La CR-35 atraviesa el centro de la comarca desde la A-7 en dirección noroeste hasta Losa del Obispo, con 45,4 kilómetros, de los que hay un tramo entre la Pobla de vallbona y Benisanó que se encuentra en obras. Desde Náquera existen dos itinerarios de unos diez kilómetros  cada uno, la CV-310 a Bétera y la CV-305 a la A-7.

Otra de las vías ciclistas del Camp del Turia es la CR-333 Bétera-Olocau, de 15,5 kilómetros. Las otras ciclo-rutas son la CR-373 Benisanó-Benaguasil-Llíria, de 5,3 kilímetros, y la CR-50 Benisanó-riu Túria.

Subir