elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La confianza de los comerciantes valencianos repunta en el segundo trimestre del año

    El último informe de coyuntura comercial e indicador de Confianza del Comercio Minorista refleja un repunte de la confianza de casi dos puntos como consecuencia de la evolución positiva de las ventas en el segundo trimestre del año. Aunque este indicador continúa siendo negativo (-33,7), todo apunta hacia una posible recuperación de la confianza a medio plazo. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta trimestral que realizan las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana correspondiente al segundo trimestre del año.

    Esta encuesta permite valorar la situación del comercio durante el último trimestre así como las expectativas que tiene el comerciante de cara al próximo trimestre en relación a las ventas, la inversión, el empleo en el comercio, el nivel de stock y los pedidos a proveedores. A partir de esta encuesta se elabora el Índice de Confianza del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana (ICOM), que es una variable sintética calculada a partir de las opiniones de los comerciantes.

    La ligera mejoría en la confianza apuntada anteriormente coincide con los datos nacionales que publica el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el Índice de Confianza Empresarial Armonizado en España registró una subida de 5,5 puntos en términos intertrimestrales a nivel nacional en el último trimestre. En la Comunitat Valenciana este indicador tomó el valor 4,9.

    En lo que al comercio minorista se refiere y a nivel nacional, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística apunta un incremento en la confianza de 7,6 puntos superior al de la Comunitat Valenciana calculado por las Cámaras de Comercio valencianas que cuantifica ese incremento en 1,9 puntos.

    De cara al próximo trimestre los comerciantes esperan que la marcha del negocio sea similar a la del segundo trimestre del año, lo que daría lugar a que la confianza permaneciera estacionaria en el tercer trimestre.

    Subir