elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nàquera firma el Hermanamiento con Calco en Italia

Nàquera firma el Hermanamiento con Calco en Italia
  • La SM Santa Cecilia tuvo un papel destacado en todos los actos celebrados del 18 al 21 de julio

MÁS FOTOS
Nàquera firma el Hermanamiento con Calco en Italia    - (foto 2)

Los pasados días 18, 19, 20 y 21 de julio la localidad italiana de Calco acogió la firma del Hermanamiento con Nàquera y el 10º aniversario con la ciudad francesa de Saint Germain Laprade. Las tres localidades renovaron así su compromiso europeo tras la rúbrica, en agosto del año pasado, del Juramento en nuestra población.

A los actos, acudieron una representación del Ayuntamiento de Nàquera, encabezada por el alcalde, el Comité de Hermanamiento de las tres ciudades europeas, una treintena de familias naqueranas y francesas, y la SM Santa Cecilia de Nàquera, que tuvo un papel destacado y ofreció varios conciertos a lo largo de los cuatro días.

El acto de Bienvenida se celebró el jueves 18 en el Palacio de Deportes de Calco y estuvo amenizado por la Banda y el Grupo Folclórico La Brianzola, que interpretaron los himnos europeo, italiano, francés y español.

El viernes la comitiva al completo de las tres localidades realizó una excursión en barco hasta la localidad de Bellagio, a través del lago Como. A su llegada visitaron la localidad y celebraron una comida en el Hotel Splendid.

El sábado 20 de julio tuvieron lugar los Actos Oficiales del Hermanamiento, que comenzaron con la inauguración de la Plaza de Nàquera y la calle Saint Germain. Entre las autoridades presentes en el acto, destacó la figura del eurodiputado italiano, Antonio Panzeri, y del Cónsul de Marruecos en Milán.

En la rueda de discursos, el presiente del Comité de Hermanamiento de Nàquera, Vicente Vercher, destacó el trabajo realizado a lo largo del año e instó a seguir por el mismo camino para hacer posible esta relación de amistad entre los pueblos. El sindaco de Calco, Gilberto Fumagalli, recalcó el papel de los hermanamientos en la construcción de Europa, como una herramienta para conocerse y respetarse mutuamente. El le maire de Saint Germain, Daniel Exbrayat, por su parte recordó los primeros contactos hace 10 años con Calco con un carácter caluroso y amistoso, y la relación que ha unido su localidad también con Nàquera.

Y el alcalde de Nàquera subrayó el acercamiento entre diversas realidades que llevan a la construcción de una Europa culta y solidaria. Destacó, asimismo, el trabajo y constancia de los miembros del Comité, la acogida de los jóvenes naqueranos en el intercambio celebrado hace unas semanas y el reforzamiento de su amistad con Saint Germain, tras 16 años de contacto. Para cerrar el acto, los primeros ediles de Nàquera y Calco sellaron la unión entre ambas poblaciones con la rúbrica del juramento de Hermanamiento y la posterior entrega de las Llaves de la Ciudad.

La Iglesia de Calco acogió el domingo por la mañana una abarrotada Misa Solemne, en la que los grupos folclóricos interpretaron varias piezas religiosas. Al mediodía, el Ayuntamiento de Nàquera deleitó a los 350 asistentes a la Gala del Folclore con paella valenciana, cocinada por 7 naqueranos. El intercambio de Folclore, unió a grupos de varios países, y contó con la actuación del conjunto Regioes de Portugal. La Brianzola y la Banda de Nàquera sorprendieron con una obra conjunta que encantó a los asistentes.

Los miembros de los Comités de Hermanamiento de Nàquera, Calco y Saint Germain y los alcaldes, han aprovechado estos días para mantener una reunión oficial en la que valoraron las jornadas pasadas y marcaron las nuevas líneas a seguir en un futuro. Entre ellas, destaca el proyecto de intercambio para que los jóvenes universitarios puedan realizar las prácticas en empresas privadas o en la administración pública de las tres localidades hermanadas.

El próximo año, la ciudad anfitriona será Saint Germain Laprade. La localidad francesa acogerá así los actos de conmemoración del 17º Aniversario con Nàquera y el 11º con Calco.

Subir