elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts se suma al homenaje a Cervera Collado en Llutxent con conciertos de la Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat

  • La entrada a los conciertos en el Convento Corpus Chirsti es gratuita

  • Albert Gonzálbez dirige la orquesta el viernes día 26 en un programa que incluye "Invitación a la danza" de Weber, "Capricho italiano" de Chaikovski y "El pájaro de fuego" de Stravinski

CulturArts Generalitat se suma al homenaje que rinde el X Festival de Música Clásica Villa de Lluxent a su fundador, el prestigioso director de orquesta José María Cervera Collado, fallecido hace pocos meses, con sendos conciertos de la Jove Orquestra mañana día 26 y del Cor de la Generalitat el día 27.

Tras su actuación en Borriana y Mutxamel, la Jove Orquestra de la Generalitat, en esta ocasión bajo la batuta de Albert Gonzálvez, uno de los dos directores asistentes de la formación dependiente de CultuArts Música, interpretará Invitación a la danza de Weber, Capricho italiano de Chaikovski y El pájaro de fuego de Stravinski.

Invitación a la danza para piano, de Carl Maria von Weber, fue orquestada por Héctor Berlioz en 1841. "Michel Fokine utilizó dicha orquestación para los Ballets Rusos de Diaghilev con el título El espectro de la rosa, en alusión al lied para soprano y orquesta de Berlioz con texto de Teófilo Gautier. El estreno en 1911 en Montecarlo consagró a Tamara Karsavina y a Vaslav Nijinski. Desde entonces, grandes compañías de ballet incluyen esta obra en sus montajes", explica Galduf.

El Capricho italiano de Chaikovski es una obra con temas italianos, una especie de fantasía a la manera de Glinka, y anterior al Capricho español de Rimski Korsakov. "Compuesta durante la estancia del compositor en Roma, recoge los toques de cornetas que sonaban en el cuartel de los coraceros reales, próximo a su hotel, y también una bella melodía en tempo un tanto rubato, que se repite en canon, una canción florentina, Bella ragazza, en tempo de vals, y un final Presto, en exaltación de la tarantela. Con estos elementos crea una de las obras más brillantes y efectivas del compositor, que forma parte de la programación sinfónica de la mayoría de las grandes orquestas, con éxito clamoroso desde su estreno en 1880".

El pájaro de fuego, estrenado en el Teatro de la Ópera de París, en la versión original de 1910, "es el primero de los tres grandes ballets stravinskianos nacidos de la colaboración con Diaghilev. Lo real y lo mágico se funden en una partitura de gran belleza, donde la paleta orquestal, aún sobre el influjo de Rimski Korsakov, es de una riqueza exuberante. El uso inteligente de la disonancia y cierto primitivismo rítmico en la Danza infernal de Katschei ya anuncian sus dos próximos trabajos, Petrouchka y La consagración de la primavera. Desde el día del estreno, El pájaro de fuego tuvo un éxito que perdura hasta nuestros días".

Cervera Collado

José María Cervera Collado (Buñol, 1946-Valencia, 2013) dirigió a Plácido Domingo, Piero Cappuccilli, José Carreras, Alfredo Kraus o Barbara Hendricks y fue el director predilecto de la soprano catalana Monserrat Caballé, con la que mantuvo una estrecha colaboración y con la que grabó en diversas ocasiones.

Se formó en el Conservatorio de Valencia con Juan Alós, Cervera Lloret, Manuel Palau y Amando Blanquer, José Ferriz y García Asensio, y posteriormente en la Academia Musicale Chigiana con Franco Ferrara. Discípulo de grandes maestros, asimismo impartió clases a directores de relevancia, entre los que se encuentra el también valenciano Cristóbal Soler, actual director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.

Ocupó el puesto de subdirector de la Orquesta Municipal de Valencia y de director en funciones de esta formación en unos años difíciles, desde 1977 a 1980, etapa en la que programó obras de compositores valencianos como José Báguena Soler y Francisco Llácer Pla.

El reconocimiento internacional le llegó después de una actuación memorable al frente de la Orquesta Nacional de España en el Festival de Granada en 1984. Entre 1985 y 1990 fue director general de la Ópera de Karlsruhe (Alemania) y posteriormente actuó como director invitado para la Filarmónica de Viena, la Mozarteum de Salzburgo, la de la Radio Bávara en Múnich, la Philarmonia de Londres o la Sinfónica de Berlín, entre muchas otras en los más prestigiosos auditorios y teatros del mundo tales como la Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York o la Ópera de la Bastilla de París.

Clausura a cargo del Cor de la Generalitat

En la clausura del X Festival de Música Clásica Villa de Lluxent, el Cor de la Generalitat ofrecerá el día 27 un concierto a capela con las siguientes composiciones: Three Parts Songs, op. 18, de Edward Elgar; The Splendour Falls on Castle Walls, de Frederick Delius; Entflieht auf leichten Khnen, op. 2, de Anton Webern; Ave María (paráfrasis sobre la obra homónima de Tomás Luis de Victoria), de Javier Costa Ciscar; una selección de Les Chansons des roses, de Morten Lauridsen; Three Shakespeare Songs, de Ralph Vaughan Williams, y Songs of Ariel, de Frank Martin, esta última pieza con la participación de la mezzosoprano Caterina Sobrevela.

Subir