elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra reivindica la necesidad de un déficit asimétrico que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación

Alberto Fabra reivindica la necesidad de un déficit asimétrico que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación
  • Destaca que las cuentas liquidadas de 2011 “reafirman que la Comunitat sufre una grave discriminación”, ya que en 2011 recibimos 1.047 millones de euros menos que la media

  • Señala que la nueva ley de Costas representa esta nueva administración, “que facilita y no obstaculiza, y donde el sentido común, la razón y la eficiencia ganan la batalla”

  • “En el PPCV siempre hemos defendido los intereses de la Comunitat y, por fin, con un Gobierno del PP, nuestras reivindicaciones han sido y serán escuchadas”

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy la necesidad de un déficit asimétrico para las Comunidades Autónomas “que permita mantener los servicios básicos pese a la falta de financiación que sufre la Comunitat”.

Alberto Fabra, que ha clausurado un acto sobre la nueva ley de Costas en el Club Náutico de El Perelló, ha asegurado que el Gobierno de España “debe tener en cuenta nuestra particular situación” y, en tanto que la financiación es claramente asimétrica, “el objetivo de déficit también debe serlo”, ha reclamado.

“Esa es la verdadera batalla en la que estamos, la batalla en la que lo único que importa son los intereses de los ciudadanos, su calidad de vida, su empleo y su bienestar”, ha indicado el presidente popular, quien ha añadido que esa es la preocupación del PP de la Comunitat Valenciana: “lo primero, ahora y siempre, los ciudadanos valencianos”.

Durante su intervención, el President Fabra ha explicado que las cuentas liquidadas de 2011 confirman, una vez más, que la Comunitat Valenciana sufre una grave discriminación en materia de financiación, ya que en 2011 recibimos 204,65 euros per cápita menos que la media, es decir, somos la tercera comunidad por la cola, sólo por detrás Canarias y Murcia.

En este sentido, ha señalado que, en términos globales, en 2011 recibimos 1.047 millones de euros menos que la media, “una cantidad que nos permitiría mejorar notablemente la situación de las cuentas públicas y nos facilitaría el mantenimiento de la calidad de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales”.

Así, Alberto Fabra ha asegurado que en el PPCV y en la Generalitat, “seguiremos luchando por conseguir una financiación más justa, porque no pedimos más que los demás, pedimos un reparto equilibrado, lo que nos corresponde”. “Vamos a seguir reivindicando un cambio en el modelo de financiación de manera que se acabe definitivamente con la infrafinanciación estructural que la Comunitat padece, de forma injusta, desde hace décadas”, ha aseverado.

Nueva Ley de Costas: sentido común y eficiencia
Respecto a la nueva ley de Costas, el presidente del PPCV ha asegurado que representa esta nueva administración, “que facilita y no obstaculiza, y donde el sentido común, la razón y la eficiencia ganan la batalla”.

Con la reforma de esta Ley -ha continuado Fabra- “hemos conseguido el equilibrio justo entre la protección del medio ambiente, la mejora de la seguridad jurídica y la garantía necesaria para que se sigan desarrollando una actividad económica sostenible en la costa”.

Además, ha destacado “el esfuerzo de esta comunidad, del sector turístico y hostelero, que supo trasladar cuáles eran las necesidades para poder ser una tierra igual de competitiva y más atractiva que otras zonas o destinos europeos y del resto del mundo”.

“Hemos conseguido que algo que hacía daño a la Comunitat, que provocaba que tuviéramos menos posibilidades que el resto de territorios, quede ya en el olvido gracias al esfuerzo del Partido Popular de reformar una ley que era lesiva para los intereses de esta tierra”, ha insistido. Gracias a esta nueva Ley -ha explicado- “429 establecimientos del litoral valenciano se verán beneficiados y 3.000 viviendas del litoral valenciano, ocupadas por 12.000 habitantes, obtendrán solución a sus problemas”.

Defensa de los intereses de la Comunitat
En este punto, el President del PPCV ha resaltado que en el Partido Popular “siempre hemos defendido los intereses de la Comunitat y no hemos dejado de hacerlo hasta conseguirlos” y, por ello, “nuestras reivindicaciones, por fin, han sido escuchadas por un Gobierno central y ha sido un Gobierno del Partido Popular”. “Y al igual que las reivindicaciones en esta materia han sido escuchadas, desde el PP de la Comunitat confiamos en que también lo sean en materia de objetivo de déficit y financiación”, ha afirmado Alberto Fabra.

“Desde la Generalitat redoblamos todos nuestros esfuerzos y nos pusimos a trabajar codo con codo con el Ministerio, que nos escuchó y, por ello, muchos de los aspectos más importantes de la nueva Ley fueron propuestos por la Comunitat”, ha asegurado el President Fabra.

Así, “gracias al esfuerzo conjunto, los valencianos, por fin, vamos a poder disfrutar de nuestra costa como merecemos y los hosteleros de nuestro territorio van a poder continuar con trabajo sin incertidumbre porque los ‘chiringuitos’ son una verdadera seña de identidad y un elemento esencial, estructural y dinamizador de un sector que, en la Comunitat, representa el 12 por ciento del PIB y genera más de 270.000 de puestos de trabajo”.

“Los valencianos ya podemos celebrar lo que hemos conseguido entre todos” mejorar las oportunidades de la Comunitat, de la que nos sentimos orgullosos”, ha señalado el President del PPCV. Quien ha recordado que en 2007, el Gobierno socialista, “sin ninguna explicación ni justificación, cambió de criterio y negó a nuestros ‘chiringuitos’ la posibilidad de acogerse a la excepcionalidad hasta entonces aplicada”. “Este es el mejor ejemplo de cómo trataba el PSOE a la Comunitat en su continua obsesión por perjudicar nuestros intereses, poniendo en peligro en nuestra Comunitat nueve mil puestos de trabajo y un volumen de facturación de mas de 167 millones de euros", ha asegurado.

En definitiva, el President Fabra ha señalado que la nueva ley de Costas “es reflejo de la sensibilidad y el compromiso del PP por el turismo valenciano” y ha explicado que el Gobierno del PP “nos ha devuelto lo que el PSOE nos quito y ha demostrado que está centrado en lo que tiene que estar, en impulsar los sectores estratégicos que nos harán crecer, apoyar a las empresas, impulsar el empleo y generar confianza”.

Subir