elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide explicaciones a Castellano por los fallos en la extinción del incendio del Parc del Túria

    El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha mostrado hoy su “preocupación y perplejidad por cómo se ha desarrollado el incendio que sigue quemando el Parque Natural del Turia en el término de Pedralba”.

    Según ha señalado el diputado de Compromís “resulta incomprensible que al cabo de una hora de producirse el incendio, cuando parecía que ya estaba controlado, se les acabara yendo de las manos. Alguna cosa ha fallado y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tendrá que dar explicaciones al respecto”.

    Se ha quemado una zona muy valiosa del Parque Natural del Turia, la mayor parte en Pedralba, una zona que es la que se había salvado del incendio del 2006 que se llevó por delante casi la mitad de los montes de la Pea en Vilamarxant y el Palmeral de Pedralba. Lo que se salvó entonces es lo que se ha quemado ahora.

    “Después de comprobar los fallos en la actuación contra el incendio que se inició ayer en el Parc del Túria, constatamos que algo sigue fallando en la política contra incendios de este gobierno”.

    Ponce ha asegurado que “tras los incendios desastrosos de 2012 parece que no hemos aprendido nada. Compromís solicitó la creación de un comité de expertos independientes que evaluara como se había actuado con los incendios del verano pasado y que propusiera que es lo que había que hacer después del fuego. El conceller de Gobernación, Serafín Castellano, creó un comité interdepartamental de coordinación entre los distintos medios, bomberos, medios de extinción y de prevención y a fecha de hoy no tenemos resultado del informe que tenía que ser elaborado hace ya meses. Castellano tiene que explicar qué conclusiones ha sacado su comité”.

    "También pedimos desde Compromís un plan de desarrollo rural de las zonas afectadas, prometieron 9 millones de euros, que era una cantidad ridícula para el desastre que tuvimos y finalmente solo han concedido 2 millones de los 9 a que se comprometieron".

    “Asimismo la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, también tendrá que explicar si va a seguir regalando la madera quemada de las zonas incendiadas, favoreciendo a ciertas empresas que se benefician del desastre de todos los valencianos”, ha concluido el diputado de Compromís.

    Subir