elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación da consejos a los usuarios de la teleasistencia ante la ola de calor

  • La campaña preventiva se dirige especialmente a las personas mayores de 80 años con enfermedades cardiovasculares o respiratorias

  • Las consultas se incrementan en días con registros superiores a los 30 grados como los previstos para los próximos días

El Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación de Valencia está informando estos días sobre la ola de calor mediante llamadas telefónicas a personas mayores de 80 años con problemas cardiovasculares o respiratorios y a los que residen en municipios de interior de la provincia.

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un año más la campaña “Ola de Calor”, una iniciativa que se desarrollará durante el verano con motivo de las altas temperaturas y con la que se pretende paliar los efectos perjudiciales que pueden repercutir en la salud de las personas mayores.

Para llevar a cabo esta campaña, el servicio de teleasisitencia controla diariamente las zonas con preemergencia por ola de calor y realiza llamadas específicas a los usuarios de aquellas comarcas o municipios en los que se van a registrar temperaturas elevadas, dando prioridad a personas mayores de 80 años, que padecen enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha dicho que “durante todo el año estamos pendientes de los usuarios del servicio de teleasistencia porque la mayoría son personas mayores que viven solas o con otros familiares mayores también”.

“Cuando llegan las temperaturas altas hay aumentar el contacto que se tiene con los usuarios porque todos estamos expuestos a golpes de calor y ellos aún más por su edad y problemas de salud que padecen muchos de ellos”,ha añadido la diputada.

Mora ha manifestado que “ en estas situaciones es cuando nos reafirmamos en que el servicio de teleasistencia es necesario y que la Diputación está en el camino acertado atendiendo a las casi 20.000 personas que disponen de este servicio en la provincia de Valencia”.

Medidas y recomendaciones
Desde el centro de atención de teleasistencia se informa de los consejos y recomendaciones ante una ola de calor:

- Beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

- Evitar las salidas y actividades físicas a las horas de más calor, y permanecer en lugares frescos y a la sombra.

- Comer de manera ligera: verduras, frutas, gazpachos y zumos.

- Utilizar ropa ligera, de colores claros y no apretados, con calzado fresco que transpire.

- Protegerse del sol.

- Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.

- Y en caso de emergencia, pulsar el botón rojo para contactar con el servicio de teleasistencia.

Entre los principales síntomas asociados a los golpes de calor destacan los mareos, náuseas, y problemas intestinales.

En estas situaciones se aplica el protocolo de emergencias sanitarias, que consiste en recabar la máxima información posible de lo que le ocurre al usuario para poder identificar si se trata de un golpe de calor u otra patología. En este caso, se pasa aviso al Centro de Salud para que el médico se traslade al domicilio y atienda al paciente.

Posteriormente se realizan una serie de llamadas de seguimiento para comprobar el estado del usuario y su evolución.

Subir